Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Derrame de zinc en río Chillón deja pérdidas hasta por S/150,000 a piscicultores

En el valle de Canta hay doce piscigranjas que se han visto afectadas a causa del derrame de zinc tras la volcadura de un camión.

16 de junio del 2022

Tras el derrame de concentrado de zinc en el río Chillón, a causa de la volcadura de un camión que transportada dicho elemento químico, ocurrido en el kilómetro 24,70 de la carretera Canta-Huayllay-Cerro de Pasco, el pasado 13 de junio, piscicultores de la Comunidad Campesina San Felipe de Cullhuay estiman pérdidas de al menos S/100 mil y S/150 mil en truchas.

En diálogo a Exitosa, Ángel Cayetano, dueño de las piscigranjas Chicrin y Puro, dio detalles sobre las pérdidas económicas que el derrame de zinc ha provocado en su negocio y el de otros habitantes de la zona de Huaros, en Canta.

“En primer lugar (se ha visto afectada) parte de las ventas diarias de las cuales nosotros tenemos. En este caso aproximadamente 5 mil a 10 mil ventas diarias que tenemos. Y también el tema que sucede es que estas truchas no crecen de un día para otro, normalmente se demoran de 10 meses a 1 año en crecer”, señaló.

“Al momento, aproximadamente se han muerto un 40% de lo que es la cantidad total de cada planta donde teníamos alrededor de 300 mil a 400 mil en unidades en las dos pozas. En dinero, las pérdidas son aproximadamente 100 mil a 150 mil soles”, añadió.

Cayetano comentó que no solo las truchas que han muertos significan pérdidas económicas para su negocio, sino que también toda la planta está contaminada de zinc. “Calculo que voy a perder todas las truchas. Sanipes recién nos van a dar un estudio para saber si esas truchas son comestibles o ya no”.

En otro momento, reveló que todo el valle de Canta hay doce piscigranjas que se han visto afectadas a causa del derrame. Por lo que espera una intervención rápida por parte de las autoridades.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior