Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

Derrame de petróleo en Loreto: comunidades indígenas levantan paro luego de 11 días

Entregarán la Estación 5 del Oleoducto Norperuano y piden un diálogo franco con el Ejecutivo

18 de julio del 2019

Las 54 federaciones indígenas de 12 cuencas amazónicas de Loreto anunciaron el cese de las protestas, tras once días de huelga indefinida. Así, los dirigentes de las comunidades anunciaron que entregarán la Estación 5 del Oleoducto Norperuano, que según señalaron las comunidades es un gesto político para entablar una mesa de diálogo con el Gobierno.

Como se recuerda, el 18 de junio ocurrió un nuevo derrame de petróleo que afectó a la comunidad nativa Nuevo Progreso, distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón a 35 kilómetros en la comunidad nativa de Mayuriaga. Petroperú denunció que el derrame fue provocado por un “acto delincuencial” que dañó la infraestructura del Oleoducto.

Se había planteado una reunión para el martes 16 de julio con el premier Salvador del Solar; sin embargo, el lunes anunció que no asistiría a la reunión en San Lorenzo mientras la medida de fuerza continúe. Pero, mantuvo el compromiso de diálogo.

“Esperamos que el premier Salvador Del Solar asuma con responsabilidad en resolver la agenda de los pueblos afectados y aprobar un fondo para la reconstrucción del circuito petrolero. Esta decisión de las federaciones indígenas es para demostrar al Estado peruano que siempre hemos estado dispuestos a dialogar en beneficio de los pueblos ancestrales, que queremos el desarrollo en nuestros pueblos”, dijo el asesor de las comunidades, José Fachín, según reportó el diario El Comercio.

También, solicitaron la presencia del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes y el secretario de Gestión Social y Diálogo de la PCM, José Miguel Florez, para oficializar el retiro de los 600 nativos que se encuentran en huelga en la Estación 5.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior