Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 22 de julio del 2024

Denuncia │Cuñado del presidente Martín Vizcarra cobró más de S/ 320 mil por contratos con el PSI del Minagri

Fredy Herrera Begazo prestó servicios entre el 2015 y el 2019 al Programa Subsectorial de Irrigaciones, pese a que desde julio del 2016 está impedido por la ley de contrataciones del Estado

06 de julio del 2020

Foto: Cortesía

Fredy Herrera Begazo, esposo de la hermana del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, obtuvo contratos con el Estado pese a que estaba impedido de hacerlo. Desde julio de 2016, cobró más de S/ 320 000 por sus servicios al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura y Riego.

Herrera Begazo prestó servicios hasta mayo de 2019, pese a estar impedido desde el 28 de julio de 2016 por la ley de contrataciones del Estado cuando Martín Vizcarra, hoy jefe del Estado, juró como vicepresidente de la República, según el reportaje de “Cuarto Poder”.

El esposo de Doris Vizcarra Cornejo, ya había trabajado en el PSI desde el 2015. En total, tras los cinco años de trabajo ganó más de S/ 503 666, de acuerdo a las cifras del Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas.

El primer contrato de servicio fue en mayo de 2015 por un monto de S/ 10 000. En noviembre de 2016,  firmó un nuevo contrato por S/ 36 000 por sus servicios en prevención de conflictos en la zona del río Tambo.  El 20 de abril de 2017, vuelve a obtener otro contrato por S/ 20 000. En total ese año, obtuvo contratos por S/ 100 000.

Desde esa fecha y hasta mayo de 2019, Fredy Herrera obtuvo contratos con el PSI hasta por S/ 190 000. Siempre brindando servicios como especialista en resolución de conflictos con comunidades. Su sueldo bordeaba entre los S/ 10 000 a S/ 30 000 por orden de servicio.

Según a la plataforma del Organismo Supervisor de las Contrataciones con el Estado  (OSCE), Herrera Begazo continuó suscribiendo nuevos acuerdos contractuales a partir de abril de 2018, cuando Martín Vizcarra ya era presidente de la República. 

Sobre el tema, Cecilia Ruiz, especialista en contrato público, señala que uno de estos impedimentos está señalado en el inciso H del artículo 11 de la ley de contrataciones, que dispone que el cónyuge o los parientes hasta el segundo grado de afinidad, en lo referente al presidente están impedidos de poder contratar con el Estado. 

De esta manera, se incluye al jefe de Estado y otros funcionarios, como vicepresidentes, ministros, congresistas, vocales de la corte suprema, entre otros.

Al respecto, una vocera de Palacio de Gobierno aseguró que la información presentada por el presidente Martín Vizcarra cumple lo que dice el cuerpo del decreto, en donde no se establece presentar información respecto a familiares en segundo grado de afinidad como los cuñados.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior