Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 18 de abril del 2024

Déficit de lluvias afectaría 800 mil hectáreas de cultivos en los próximos meses

Reporte del Cenepred indica que entre setiembre y noviembre del presente año, el norte de la costa y sierra del país tienen un 41% de probabilidades de padecer de un déficit de lluvias.

26 de septiembre del 2020

El Centro Nacional de Estimación, Prevención u Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) emitió un reporte que indica que entre setiembre y noviembre del presente año, el norte de la costa y sierra del país tienen un 41% de probabilidades de padecer de un déficit de lluvias.

El reporte sobre escenarios de riesgos climáticos en la costa y sierra fue elaborado por el Gobierno nacional. Se basó en el último reporte del estudio Nacional del Fenómenos El Niño (Enfen) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

El mismo pronostica que las regiones afectadas serían Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca y comprendida por 20 unidades hidrográficas entre las que están Tumbes, Chira, Piura, Chancay – Lambayeque, Jequetepeque y Moche, Olmos, Virú, entre otros.

Un total de 284,013 predios rurales catastrado hasta setiembre por el Ministerio de Agricultura y Riego estarían expuestos al déficit de precipitaciones. Esto hace un total de 808,422 hectáreas bajo riego agrícola.

Esto producirá también que al menos seis ríos de la costa norte presenten un déficit en sus caudales, entre el 2% y el 29% en los ríos Tumbes, Chira, Chancay, Lambayeque, Jequetepeque y Chicama.

Con el déficit en el caudal de ríos, se prevé también una menor oferta de agua hacia los embalses, que seguirán descargando más agua de la que entran para cubrir la demanda hídrica de los valles costeros.

Además, el déficit de lluvias también afectaría a cuatro de los reservorios más importantes del país: Poechos y San Lorenzo en Piura, Tinajones en Lambayeque y Gallito Ciego en La Libertad: que en promedio presentan una limitada disponibilidad hídrica con respecto a su máxima capacidad útil.

Cenepred concluye su reporte explicando que las lluvias del verano 2020 han sido insuficientes para alcanzar una “condición normal”, lo que se refleja en la capacidad lograda en los reservorios San Lorenzo (32% de su total) y Tinajones (53%).

No existe confianza de recuperación completa para los reservorios Tinajones y Gallito Ciego por el poco volumen previsto para final de este año y la ausencia de un pronóstico de superávit de lluvias para el verano 2021.

Finalmente, un total de 4´417.373 personas estarían en riesgo por insuficiente abastecimiento de agua potable; si bien 833.479,9 hectáreas están bajo riesgo; 20,945,2 de estas  son bajo cultivo secano, por lo que están más expuestas por depender de forma directa de las lluvias.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior