Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

Defensoría del Pueblo: Articular esfuerzos para proteger habitantes ante bajas temperaturas en Ayacucho

La institución recomienda garantizar atención preferente a los niños, adolescentes y adultos mayores

13 de julio del 2020

Foto: Cortesía

La Defensoría del Pueblo indica que es sumamente relevante que el Gobierno Regional de Ayacucho y los gobiernos locales articulen esfuerzos para proteger habitantes ante bajas temperaturas. La institución recomienda garantizar atención preferente de los niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres gestantes.

Según cifras de Cenepred, 5761 habitantes ayacuchanos  incluyendo 482 personas menores de 5 años y por lo menos 713 adultos mayores de 60 años se encuentran expuestas a riesgo muy alto de afectación a la vida y salud.

“Deberían abastecer los almacenes con bienes de ayuda humanitaria, destinados a proporcionar techo, abrigo y alimento a la población damnificada y afectada por las bajas temperaturas, priorizando las zonas de “Muy Alto” riesgo, de acuerdo con Cenepred”, señala el representante de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, David Pacheco-Villar.

A diferencia de otras temporadas de bajas temperaturas, la pandemia pueda perjudicar aún más a la población expuesta a las heladas y friaje, debido a que estas producen un alto índice de infecciones respiratorias agudas que, en muchos casos, pueden llegar hasta la neumonía, afectando de manera directa a la población de las zonas rurales más alejadas, que cuentan con escasos servicios públicos y recursos socioeconómicos.

Por otro lado, la institución solicita también al GORE Ayacucho, atender a la población con insumos agrícolas y pecuarios (alimento para ganado, medicina, semillas y otros), a fin de mitigar el impacto económico de los eventos naturales. 

 “Deben monitorear la evolución de las bajas temperaturas desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), con el apoyo del COEN Nacional (Indeci), COEL (provincia y distrital) y COES (sectoriales); en coordinación con las oficinas del Senamhi de la región. Asimismo, mantener las intervenciones de vacunación contra el neumococo y la influenza, priorizando zonas más vulnerables en coordinación con el Ministerio de Salud”, añade el funcionario.

Las recomendaciones de la institución tienen como fin proteger la vida de la población vulnerable, a las once municipalidades provinciales de la región, así como a las municipalidades distritales de Vinchos, Chuschi, Paras, Totos, Carapo, Sacsamarca, Santiago de Lucanamarca, Huacaña, Morcolla, San Pedro de Larcay, Apongo, Canaria, Huamanquiquia, Huaya y Sarhua.

De la misma manera, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Huanta las ha comunicado a diez distritos de esa zona. Mientras que el Módulo Defensorial de Puquio lo ha hecho a los 39 municipios que registran centros poblados con riesgo muy alto en las provincias de Lucanas, Páucar del Sara Sara y Parinacochas.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior