Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Declaran en emergencia agricultura y ganadería en Huancavelica

En vista de que existe una reducción en 40% de la demanda de los productos agrarios en el contexto de la COVID-19, consejeros regionales aprobaron la medida para apoyar a los agricultores y ganaderos

08 de septiembre del 2020

El Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), a través del Consejo Regional, declaró en situación de emergencia a la agricultura y la ganadería de la región a efectos de adoptar acciones para la reactivación de este sector golpeado por la pandemia del COVID-19 y garantizar la seguridad alimentaria de la población.

A través de un comunicado, el gobierno regional indicó que los ingresos de los hombres y mujeres del campo han disminuido ostensiblemente y se ha generado una suerte de descapitalización, creando un alto grado de incertidumbre para el desarrollo del agro.

Los consejeros regionales aprobaron por unanimidad la declaratoria en situación de emergencia, para apoyar a los pequeños agricultores y ganaderos, cuyas condiciones productivas han sufrido graves consecuencias económicas y sociales a causa del COVID-19.

La sustentación estuvo a cargo del presidente del Comité de Gestión Regional Agraria y titular de la Dirección Regional Agraria, Federico Ollero Delgado, quien remarcó en la necesidad de incidir ante el Gobierno Nacional y la Cooperación Técnica Internacional para la provisión de fondos que garanticen la viabilidad y la puesta en marcha de un Plan de Emergencia Regional, así como la formulación de planes de reactivación agraria de manera articulada.

Dijo que el objetivo es garantizar la campaña agropecuaria 2020–2021, promover la articulación de los productores agropecuarios a programas de financiamiento de créditos y planes de negocios, acceso a insumos agrícolas y a tecnologías apropiadas, así como aprovechar al máximo los recursos naturales y mano de obra con que cuenta la región Huancavelica.

Igualmente, Ollero Delgado, expuso la tarea de promover espacios feriales a nivel local, distrital y provincial a fin de articular a los productores y consumidores con el fin de comercializar sus productos perecibles y no perecibles.

Consecuencias

Afirmó que producto del estado de emergencia sanitaria por el COVID-19, el impacto en el sector agrario ha sido fuerte hasta el punto que a la fecha existe una reducción en 40% de la demanda de los productos por la suspensión de las actividades de hoteles, restaurantes y cafeterías, además de la baja de precios de los productos en la chacra por la imposición y especulación de los intermediarios y mayoristas.

“A esto se suma la interrupción de las ferias rurales, hecho que ha impedido el circuito comercial a nivel de comunidades campesinas y accesos a alimentos de primera necesidad”, indicó Ollero Delgado.

Detalló que existe una falta de liquidez en los productores para adquirir alimentos e insumos agropecuarios.

Otros de los factores que han conllevado a una situación difícil es la falta de acceso al crédito de la banca y entidades financieras, escasez e incremento de precios de insumos agropecuarios, ausencia de transporte para el traslado de productos alimenticios a los mercados y las restricciones para la prestación de servicios de asistencia técnica a los productores. Por todo ello, la necesidad de declarar en emergencia a la agricultura y ganadería.

Acciones

El también titular la DRA planteó diversas acciones en primera instancia dirigidas a garantizar la campaña 2020 – 2021 de siembra y cosecha, entre ellas destacan las siguientes:

– Organización y funcionamiento de mercados descentralizados urbanos y rurales, y otros espacios de oferta.

– Ampliar la compra de productos a los pequeños productores para la dotación de canastas básicas de alimentos a las familias vulnerables.

– La atención urgente a las familias de comunidades criadoras de camélidos (alpacas y llamas).

– La implementación de una plataforma regional especializada para promover y asesorar a las MYPE’s.

– Impulsar la asociatividad de los productores agropecuarios primarios, agroindustriales, artesanos y comerciantes.

– Apoyo legal, financiero y tecnológico.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior