Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 15 de abril del 2024

Cusco: represa Can Can en Calca almacenará tres millones de m3 de agua

Un avance superior al 53% presenta la represa Can Can en la provincia de Calca.

25 de octubre del 2022

La futura represa Can Can, que se construirá en la provincia cusqueña de Calca, almacenará 3 millones de metros cúbicos de agua, informó el Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (IMA) del Gore  Cusco.

Wilbert Gómez Ortega, director de Ecosistemas del IMA, indicó que esta obra será entregada en diciembre de este año y beneficiará a las familias de las comunidades de Huqqui, Cristo Salvador de Urco, Rayampata de Calca.

“Estamos avanzando, tenemos un logro superior al 53 %”, afirmó Gómez Ortega.

Objetivo de la represa Can Can

El objetivo es cosechar agua durante el periodo de lluvias que ya se aproxima y distribuir en épocas de escases, debido a que el calendario agrícola sufre cambios a causa del cambio climático, y ello estuvo afectando al sector agro y la producción anual.

El anuncio del avance y la conclusión de esta represa fue este fin de semana con una ceremonia inca, en la que el máximo gobernante del Tahuantisuyo dio ofrenda a la Pachamama y al agua, vertiendo un q’ero o vaso ceremonial con chicha de jora a la misma represa.

Los comuneros, que también trabajan en esta importante obra, se mostraron contentos pues solucionará el tema del agua y beneficiará a futuras generaciones “dejaremos este recurso a nuestros hijos para la existencia de la vida”, resaltó Juan De Dios Quispe, comunero.

A este lugar, al pie de los Apus tutelares Pitusiray, Sahuasiray y Can Can, llegó el alcalde de Calca Adriel Carrillo Cajigas, que informó que su gestión abrió una carretera para facilitar el paso de las maquinarias de trabajo, a su vez la vía servirá para promover el turismo de aventura y vivencial.

“En diciembre entregamos esta obra, la municipalidad entregó 2 millones y medio de soles para la carretera, se dio puestos de trabajo y ahora se garantizará el recurso hídrico. Aquí se fomentará el turismo, garantizando la cosecha de agua y la forestación con plantas nativas”, finalizó el burgomaestre en relación a la plantación de Qeuñas y Chahacomos, árboles nativos que retienen el agua.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior