Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Cusco: reconocen labor de 255 familias agricultoras conservacionistas

Familias cusqueñas recibieron herramientas y equipos agrícolas en reconocimiento a su labor de recuperación de 28 cultivares de papa, oca, olluco, añu, maíz y quinua.

15 de noviembre del 2021

Cusco. Un total de 255 familias de agricultores de las comunidades campesinas de Pampacorral, Ccachin, Choquecancha, Queyopay, Ancallachi, Huallhuaray, Pumapunco, Queyopay, Amparaes y Acchahuata B, del distrito de Lares, recibieron herramientas y equipos agrícolas en reconocimiento a su labor de recuperación de 28 cultivares de papa, oca, olluco, añu, maíz y quinua

La entrega la hizo el Ministerio del Ambiente (Minam). El ministro del sector, Rubén Ramírez, dijo que la prueba material de preservar nuestras especies nativas es gracias al trabajo de los campesinos conservacionistas.

En ese sentido, les invocó volver a las dinámicas tradicionales de intercambio y conservación de semillas, para el retorno de las semillas al campo, práctica tradicional conocida como Muhu kutichiy.

En dicha actividad se entregaron las retribuciones consistentes en equipos e insumos para fines agropecuarios, así como semillas de la diversidad de cultivos en proceso de restauración en chacras.

Retribuciones

El mecanismo de Retribuciones por el Servicio de Conservación de la Agrobiodiversidad (ReSCA) es una iniciativa que busca generar acuerdos de conservación y uso sostenible de la diversidad de los cultivos nativos del Perú en riesgo de desaparición.

 

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior