Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de julio del 2024

Cusco: Heladas arrasaron 152 hectáreas de papa en Paucartambo

El alcalde provincial, Edgar Mamani Quispe, dijo que no tienen presupuesto para apoyar a los agricultores afectados por las bajas temperaturas, por lo que recurrió al gobierno regional.

07 de septiembre del 2020

Las heladas no dan tregua. Un total de 152 hectáreas de cultivos de papa fueron devastadas por este fenómeno meteorológico en la localidad de Paucartambo, Cusco, dejando en una situación crítica a los agricultores, por ser el tubérculo su única fuente de ingresos.

El alcalde provincial de Paucartambo, Edgar Mamani Quispe, sostuvo que no cuentan con los recursos necesarios para ayudar a los damnificados por que llegó a la ciudad de Cusco para solicitar apoyo a las autoridades regionales. “La afectación es en dos distritos y, por no tener recursos, nos hemos vistos obligados a venir a la región [por ayuda]”.

La pérdida de la producción de papa es total cuando las heladas afectan a la planta durante su fase de fecundación e inicios de floración, es decir, si las heladas son tempranas  algunas semillas morirán y otras solo se encogerán, pudiendo perderse entre el 40% y 60% del producto.

Proteína anticongelante

El problema es claro: «El congelamiento es un factor abiótico que afecta a los cultivos debido a que forma capas de hielo en la planta y ocasiona grandes pérdidas en la producción agrícolas de varios países», explica el proyecto universitario CrioProt en su sitio de internet.

Y aunque suena muy sencillo, que no lo es, la solución es lograr un anticongelante. Esto es lo que investigaron un grupo de alumnos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con una proteína desarrollada en un proyecto de biología sintética.

El trabajo se centró en identificar el gen de la hierba Lolium perenne, resistente a las bajas temperaturas. Es de este césped donde se extrae la proteína anticongelante, la que se manifiesta ante la exposición de la bacteria Pseudoalteromona nigrifaciens (de origen marino y de sencilla cultivación).

La innovación ganó recientemente el concurso de patrocinio de MolecularCloud y GenScript -empresas de biotecnología- por lo que CrioProt se presentará ante la comunidad científica en el International Genetically Engineered Machine (iGEM).

El iGEM es el encuentro de ingeniería genética más importante del mundo. La exhibición en esta plataforma permitiría «generar un mayor impacto en solucionar el problema de las heladas en los Andes», dijo Rubén Darío Velásquez, miembro del proyecto CrioProt y becario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

«Participaremos en el Virtual Giant Jamboree de iGEM 2020», indicó Rubén Darío. «Nosotros continuaremos con la investigación y nos prepararemos para presentar nuestro proyecto ante la comunidad científica en noviembre próximo».

Cabe precisar que el iGEM, que se realizará en noviembre próximo,  es una competencia anual donde jóvenes investigadores de todos los rincones del mundo presentan soluciones utilizando biología sintética a problemas cotidianos de la comunidad global.

El siguiente paso debería ser preparar la proteína para ser industrializada de forma que sea accesible a los agricultores locales.

El dato

El equipo de 11 jóvenes investigadores de CrioProt se impuso a 67 delegaciones de países como Estados Unidos, Canadá, India, Turquía, Israel, Grecia y Francia a través de un sistema de votación por el mejor proyecto.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior