Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 18 de abril del 2024

Cultivos de limón están en riesgo por déficit hídrico en el norte

Podría producirse una escasez de este producto y un alza de sus precios, si las lluvias aún siguen siendo escasas durante al menos los dos meses siguientes.

25 de noviembre del 2020

La sequía del norte del país amenaza los cultivos de limón. El presidente de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), Luis Olivares, señaló que podría producirse una escasez de este producto y un alza de sus precios, si las lluvias aún siguen siendo escasas durante al menos los dos meses siguientes.

“Una sequía conlleva a una caída de la producción, sea por calibres más pequeños o porque cada hectárea rinda menos toneladas (…). Todo va a depender de si la sequía continúa o no. Se espera que en las próximas semanas empiecen a regularizarse las lluvias, pero si esto continúa, sí podría haber escasez”, dijo Olivares a Gestion.pe.

Sostuvo que la época de lluvias debió empezar hace algunos meses, pero estas han sido muy escasas, por lo que se ha restringido el acceso al agua de los reservorios.

Acerca del limón

Según información oficial, entre los productos cítricos, el limón es el que tiene mayor presencia en el norte peruano. En especial, se halla en Piura, departamento que concentraba más de la mitad de los cultivos nacionales de este fruto en el 2016. Le siguen en participación Lambayeque, Tumbes y Loreto.

En el departamento de Piura existen 18,353 hectáreas destinadas a los cultivos de limón, distribuidas entre los principales valles productores: San Lorenzo (provincia de Piura) cuenta con 10,696 ha, Chira (Sullana) con 4,448 ha y Chulucanas (Morropón) con 1,453 ha.

El limón es un cultivo permanente, que se siembra y cosecha todo el año, pero los meses previos al verano representan el periodo más importante del año, según indica el presidente de Procitrus.

En el país, las variedades que se producen son Sutil y Tahití. La primera se destina al mercado interno, mientras la segunda se cultiva cada vez más con fines de exportación.

En el 2019, se exportaron 9,000 toneladas de limón Tahití por US$9′206,000, cifra que representó un crecimiento de 55% en relación con el monto facturado en el 2018.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior