Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 18 de abril del 2024

Crisóstomo Orizano, el veterano agricultor de casi 100 años que cultiva piña

Motivado por la iniciativa Saberes Productivos del programa Pensión 65 del Midis incursionó en el cultivo en el anexo Jatunpata, Huancabamba, Oxapampa

15 de julio del 2020

Antes de la pandemia por el coronavirus o covid-19, don Crisóstomo Orizano Calixto se dedicaba a sembrar maíz, yuca, entre otros productos, solo para su consumo personal, pero motivado por la iniciativa Saberes Productivos del programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) decidió emprender en el cultivo de piñas orgánicas en el anexo de Jatunpata, Huancabamba, Oxapampa, región Pasco.

Don Calixto, nació el 14 de octubre de 1921, es casado, tiene dos hijos y es usuario de Pensión 65 desde noviembre del 2012. La capacitación que recibió, a través de la iniciativa Saberes Productivos del Midis, le permitió potenciar sus conocimientos sobre agricultura tradicional para emprender.

Fue así como identificó que el uso del abono de sus gallinas y cuyes, que también cría en su vivienda, le ayudaría a cosechar las piñas orgánicas que tienen gran demanda, en el mercado de su localidad.

Esta producción le ha permitido obtener un ingreso extra para mejorar su calidad de vida. Y pese a que está por cumplir 100 años, don Calixto se mantiene activo y sin estrés. “Gracias a Pensión 65 y lo que nos enseñan, nos encontramos entretenidos en el campo”, anota. Cada día, se levanta a las cinco de la mañana para trabajar en su chacra junto a su esposa Dina, quien comparte su entusiasmo.

q


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior