Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

Covid-19 dejaría 3 millones de peruanos en situación de pobreza

La PNUD señala que antes de la pandemia seis de cada 10 hogares ya se encontraban en situación vulnerable, y ahora Cepal estima que la pobreza extrema subiría de 3.7 % a 7.6 %

12 de agosto del 2020

Foto: Cortesía

El coronavirus o covid-19 dejaría 3 millones de peruanos en situación de pobreza. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que antes de la llegada de la pandemia al país seis de cada 10 hogares ya se encontraban en situación vulnerable, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que la pobreza subiría de 3.7 % a 7.6 %. 

Considerando que la métrica de pobreza va de la mano con el crecimiento de la economía, la cual caería -12.5 %, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP),  es inevitable que suba la cantidad de familias en riesgo por falta de ingresos, alimentos y trabajo.

“Haciendo futurología, que la pobreza incremente cerca de 10 % equivaldría a poco más de 3 millones de personas que caerían en la pobreza para este año. Ojo que son estimados al presente que no consideran un rebrote de la crisis sanitaria, con ello podría ampliarse aún más”, explicó el economista Armando Mendoza, a  La República. 

Las estimaciones del especialista coinciden con lo afirmado por el expremier Pedro Cateriano, quien reconoció que la pobreza repuntaría hasta en 10 % debido a la cuarentena y medidas de prevención ante la pandemia, lo que llevaría de 20.2 % (aproximadamente 6.6 millones) al 30 % para este año (9.9 millones). Esto implicaría un retroceso de 10 años de lucha contra la pobreza.

“Hablar de aproximadamente 10 millones de pobres más –considerando que en líneas generales somos 33 millones de peruanos- es un número grueso y muy heterogéneo, pero si hablamos de la relación entre el PBI y la pobreza, entonces es muy incierto poder decir en cuánto se va a incrementar porque no sabemos en cuánto va a caer la economía”, señaló por su parte el exjefe del INEI, Farid Matuk.

El especialista calcula que para este año percibir un incremento de 8 puntos en la pobreza es congruente con la reducción del PBI per cápita de 10 puntos, y considera que el mejor indicador para medir la pobreza es el déficit calórico –o pobreza alimentaria– que al primer trimestre de este año estaba en 31.8 %.

«Esto quiere decir que 31,8% de los peruanos estaba en condición de inanición. Las líneas de pobreza son cuánto dinero necesita la persona, el déficit calórico es cuantas calorías ingesta la persona», explicó.

Mientras que el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima estima que, con la caída del PBI a -12.9 % para este año, cerca de 1.1 millones de peruanos dejaría la clase media para caer en la vulnerabilidad y 949 429 volverían a caer en la pobreza.

Dato

Según el INEI, el valor de la línea de pobreza al 2019 es de S/ 352 per cápita mensual (S/ 1408 por familia de cuatro habitantes), lo que representa un crecimiento de 2.4 % respecto a 2018.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior