Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Conveagro: Ministro Zea quiere manejar Agrobanco «a su antojo»

El ministro de Agricultura Oscar Zea le ha solicitado la renuncia al cargo de presidente del directorio del banco al Eco. César Luján, "pretendiendo manejarlo a su antojo y poner gente de su entorno, con poca experiencia y que se allane a sus intereses", ha señalado Conveagro

20 de mayo del 2022

Por intermedio de un pronunciamiento público, la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) denunció la intención del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) de cambiar a los altos directivos de Agrobanco, empezando por dar de baja al presidente del Directorio del banco Agrario, Lic. César Quispe, para «manejarlo a su antojo».

En un comunicado, el gremio agrario más importante del país señaló:

1. Queremos expresar nuestra preocupación por el Agrobanco, reconocida como la única entidad financiera del estado que los productores y productoras de la agricultura familiar tenemos a la mano para apoyarnos en la instalación y manejo de nuestros cultivos. Somos conscientes que el Agrobanco ha atravesado por momentos de crisis, producto entre otros aspectos, de la deficiente gestión de sus directivos y del sistema obsoleto para trámite y aprobación de los créditos. Sin embargo, en el último año, ha mostrado un enorme avance como lo muestran las cifras las cifras de colocaciones y recuperaciones: 763 millones de soles otorgados en créditos durante el 2021 y alrededor de 290 millones adicionales colocados durante este periodo del 2022. Asimismo, esta gestión ha logrado una bajísima tasa de morosidad de 1.8%.

2. Las cifras son una evidencia de una adecuada gestión; y una muestra de que los hombres y mujeres del campo sabemos honrar nuestros compromisos. Por primera vez en la historia, el Agrobanco muestras cifras en azul ante la Superintendencia de Banca y Seguros. 
3. Consideramos que este proceso de cambio se ha iniciado desde la gestión del actual presidente del Directorio, Lic. César Quispe Luján; los resultados de su eficiente gestión saltan a la vista. Asimismo, estamos seguros de que se vendrán otras mejoras con el proceso de digitalización y modernización que Agrobanco viene implementando actualmente.
4. En este marco, resulta contradictorio que ante la evidencia y resultados de la gestión del Lic, César Quispe en el Agrobanco, el actual ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, le solicite su renuncia al cargo de presidente del Directorio, pretendiendo manejarlo a su antojo y poner gente de su entorno, con poca experiencia y que se allane a sus intereses o los intereses del Secretario General, quien como se difunde por diferentes medios, tiene el poder absoluto y es el ministro en la sombra.

5. Ante ello, desde los gremios integrantes de Conveagro queremos alzar nuestra voz y alertar sobre las terribles consecuencias del cambio de gestión, considerando que esta se produce en el marco de una situación complicada para el sistema agroalimentario de país.

Asimismo, queremos manifestar nuestro total respaldo a la gestión que viene realizando el Lic. César Quispe, la cual consideramos muy acertada en beneficio de los productores y productoras de la agricultura familiar.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior