Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

Conveagro: Fertilizantes representan entre 35 y 40% de los costos de producción 

El gremio agrario estima que los precios de los alimentos agrícolas podrían elevarse en un 35% para la campaña 2021-2022 que inicia este mes.

21 de agosto del 2021

Los precios de los fertilizantes han subido más de 100% en los últimos doce meses, y seguiría al alza, señaló el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita. Lo mismo fue ratificado por la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro).

El gremio señaló al diario Gestión que el uso de fertilizantes representan entre 35 a 40% de los costos de producción en general de los campos de cultivo.

En este sentido, frente al alza de los precios de los insumos, Clímaco Cárdenas, presidente de la Conveagro, estima que se espera un incremento de S/ 1,200 por hectárea en los costos de producción.

La agricultura nacional emplea cerca de 1 millón de toneladas de fertilizantes por año, de los cuales el 90% es importado.

Uno de los principales fertilizantes empleados en el sector es la urea, cuyo costo subió un 109% tras pasar de S/ 62 en octubre del 2020 a S/ 130 en la actualidad por cada saco de 50 kilos.

¿Alimentos más caros?

Ante esta situación, la Conveagro estima que los precios de los alimentos agrícolas podrían elevarse en un 35% para la campaña 2021-2022 que inicia este mes.

Cárdenas señala que entre los productos que subirían de precio en los próximos cinco meses están la papa, el arroz, los tomates, las cebollas y legumbres.

Posición del Midagri

En particular en el agro, “hay una enorme preocupación desde nuestro sector, puesto que el precio de los fertilizantes prácticamente se ha duplicado, se ha incrementado en un 100%”, señaló el titular del Sector.

Hay cuatro razones que explican el alza dijo Maita: “Primero, por el tipo de cambio del dólar, segundo, la urea específicamente es un derivado del petróleo y del gas. Sabemos también que hay un alza de precios del petróleo. Un tercer factor del alza de precios de los fertilizantes es que nuestro país importa desde China, y este país está priorizando su producción nacional y prácticamente ya no está vendiendo”.

El cuarto factor, “es que se podría estar especulando los precios porque no coincide con el precios internaciones y nacional. Hacemos un llamado a la empresas agroindustriales a que no haya mala fe de especular los precios”, acotó el ministro

Precisó que Bolivia produce fertilizantes, y ya se ha coordinado con el embajador de dicho país para que nos apoye con urea en lo antes posible en vista que ya inició la campaña agrícola 2021-2022.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior