Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Construirán 28 qochas y 80 microreservorios en Cajamarca

Como parte del proyecto de mejoramiento del servicio de recarga hídrica y aprovechamiento de agua de lluvias.

08 de julio del 2022

Para una mejor utilización de los recursos hídricos, el presidente, Pedro Castillo y el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, realizaron el lanzamiento de proyecto de mejoramiento del servicio de recarga hídrica y aprovechamiento de agua de lluvias en la región Cajamarca.

El lanzamiento del proyecto, que se llevó a cabo en la provincia de San Miguel (Cajamarca) con la colocación de una primera piedra, intervendrá 3,200  hectáreas agrícolas con la recuperación y/o construcción de 28 qochas y 80 microreservorios, beneficiando a 1,749 familias productoras.

Este proyecto en la región, que demanda un inversión de  S/ 18’ 725,020.40,  tiene como objetivo mejorar la capacidad de retención de agua de lluvia para uso agrario en las áreas de recarga de las microcuencas.

A nivel nacional

El proyecto de mejoramiento del servicio de recarga hídrica y aprovechamiento de agua de lluvias se ejecutará en simultáneo en 14 departamentos: Apurímac, Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Puno. Intervendrá  57 provincias y 77 distritos.

Los trabajos facilitarán la recuperación y/o construcción de 560 qochas, así como 1,600 microreservorios y 640 kilómetros de canales. Las obras beneficiarán a un total de 90,200 familias, pertenecientes a 148 organizaciones campesinas de dichas regiones.

En su discurso el  ministro Andrés Alencastre, destacó el trabajo del MIDAGRI y Agro Rural en la colocación de la primera piedra del proyecto, “que representa construir de abajo a arriba desde las propias localidades y de las propias aspiraciones. Estamos construyendo  toda la institucionalidad del Estado”.

“El agua es un líquido vertebrador de todas las formas de vida y sus acciones en este proyecto de mejoramiento de recarga hídrica. Habrá otros proyectos asociados y ese es el compromiso que hemos asumido con las autoridades y con Agro Rural. Nuestra tarea es la ejecución, operación y mantenimiento de nuestro patrimonio para la producción y el bienestar de nuestras generaciones”, sostuvo.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior