Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

Construirán 25 mil casas con tecnología solar en los Andes

El innovador diseño y tecnología de las viviendas permitirá que sus interiores estén a 18°C, el estándar internacional de confort térmico, independientemente de la baja temperatura exterior

07 de septiembre del 2020

El diseño permite que el interior de las casas permanezca a 18°C. (Foto: Andina)

El Grupo de Apoyo al Sector Rural (Grupo PUCP), junto con especialistas en sistemas térmicos, están culminando la primera fase de pruebas del proyecto Sumaq Wasi que, en alianza con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) construirán 25 mil «casitas calientes», con tecnología solar, en un año, unas 68 por día, en las zonas altoandinas.

El innovador diseño permite que el interior de las casas permanezca a 18°C, el estándar internacional de confort térmico, independientemente de la baja temperatura exterior.  El Grupo PUCP lleva más de 10 años aplicando la tecnología colector solar – acumulador – transferencia (CAT).

Este sistema CAT utiliza un colector de energía solar que transfiere el calor durante el día a un cajón aislado con piedras que acumula la energía térmica. Funciona como una batería que, por la noche, mediante otro dispositivo, distribuye el calor en la casa.

El nuevo diseño, actualmente en etapa de pruebas, es fruto de la suma de esfuerzos de los sectores privado y público, y cuenta con el impulso y la participación de egresados y exalumnos de la PUCP.

Una alianza clave

Hace un poco más de dos años, el ingeniero Carlos Alarco, egresado de la Especialidad de Ingeniería Mecánica y presidente de la región Latinoamérica de Bechtel Corporation, tomó interés por los friajes y heladas en el Perú. Dijo que las campañas de donación de abrigo o frazadas no solucionan el problema de fondo, “aunque se haga con muy buen corazón”.

Al investigar sobre avances en este tema, Alarco llegó a la PUCP y contactó al Grupo de Apoyo al Sector Rural, que había trabajado en el año 2017 en el proyecto K´oñichuyawasi: Casas Calientes Limpias, para sumar esfuerzos como parte de las acciones sin fines de lucro de Bechtel.

A su vez, integró en el equipo a los ingenieros Julio Guerrero, exalumno de la PUCP, y Bill Worek, ambos de Cambridge R&T, expertos en confort térmico y en transferencia de calor. En junio, se firmó el convenio interinstitucional con el MVCS y Sencico para mejorar el diseño CAT, que permitirá la edificación de 25 mil viviendas.

Pruebas del diseño 

Sandra Vergara, coordinadora del Grupo PUCP, explicó que, en los proyectos anteriores, Casas Calientes mejoraba las viviendas que ya existían. Ahora, está la ventaja de que serán nuevos recintos con mejores formas de construcción.

“Eso permite que reciba otros tipos de tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas. La Universidad, con todo el conocimiento acumulado y el trabajo de los expertos, está aportando en ello”, indicó.

Detalló que las viviendas tienen doble puerta, ventanas contraplacadas y un área tapón que impide que el frío ingrese. Los muros y pisos contienen material aislante, y el techo tiene una ventana zenital que capta el calor del sol para aumentar la temperatura al interior.

Desde la segunda quincena de agosto, el ingeniero Jorge Soria, jefe del proyecto Casas Calientes Limpias del Grupo PUCP, dirige las pruebas de radiación en Cieneguilla. Aquí, el equipo trabaja con diez medidores de temperatura, así como otros de velocidad y radiación solar.

Al culminar, en setiembre, el Ministerio de Vivienda construirá dos pilotos de viviendas en la PUCP (una de adobe y otra de material noble), para comprobar los resultados teóricos.

Primeras casas

La tercera fase del proyecto será la implementación de viviendas reales en Cusco y Puno, para terminar de perfilar la recepción del proyecto. El objetivo es construir alrededor de 25 mil casas en un año: unas 68 por día.

Sin embargo, el reto no es solo técnico sino también social. La estrategia es buscar la aceptación de las familias e involucrar a la comunidad en las actividades.

En este caso, la propuesta es que los mismos usuarios finales construyan en la vivienda y reciban una remuneración, para que también se apropien de la tecnología, informó la agencia Andina.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior