Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Conformarán mesa de alto nivel sobre la distribución de las aguas del río Santa

El jefe de la ANA mencionó que el río Santa tiene como balance hídrico una oferta anual de 3 128 hm3 y una demanda de 1,639 hm3, con lo cual se abastece del recurso agua a los proyectos especiales Chinecas y Chavimochic.

09 de mayo del 2022

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ph. D. Pablo Huerta Fernández, participó en la reunión de trabajo para tratar sobre la distribución de las aguas del río Santa y la rehabilitación del barraje instalado.

Los representantes de las organizaciones de usuarios de agua de ambas márgenes del río Santa expusieron su situación entorno al abastecimiento del agua, especialmente en épocas de estiaje.

La reunión fue convocada por la congresista de la República, Lady Camones y se desarrolló en la margen izquierda del río Santa, a la altura de la bocatoma del Proyecto Especial Chavimochic.

Al respecto, el jefe de la ANA mencionó que el río Santa tiene como balance hídrico una oferta anual de 3 128 hm3 y una demanda de 1 639 hectómetros cúbicos (hm3), con lo cual se abastece del recurso agua a los proyectos especiales Chinecas y Chavimochic, como operadores mayores de la infraestructura hidráulica, en las regiones de Áncash y La Libertad, respectivamente.

Como primer acuerdo suscrito en el acta, los asistentes acordaron plantear la conformación de una mesa de alto nivel entre el ejecutivo, dirigentes del sector agrario, autoridades y sociedad civil, con la finalidad de atender la distribución de las aguas del río Santa.

Acuerdos

Respecto al barraje rehabilitado en el río Santa, el subgerente de operación y mantenimiento del Proyecto Especial Chavimochic, Ing. Andrés Calderón Casana, informó que este forma parte del diseño original del sistema hidráulico del proyecto irrigador; y, además, está contemplado en su Plan de Operación y Mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica – POMDIH – 2021.

El segundo acuerdo fue que el Proyecto Especial Chavimochic deberá demostrar que el barraje fijo estaba contemplado en su diseño original. Al respecto, Camones Soriano solicitó al representante del proyecto liberteño que dicha información sea remitida a su despacho.

Durante la actividad, también estuvieron presentes los directivos de las juntas de usuarios de Irchim, Santa, Nepeña, Guadalupito, Chao y Riego Prezurizado. Así como, el Decano de los Colegios Profesionales Ancash – Chimbote, y representantes del Proyecto Especial Chinecas, Mesa Técnica Chinecas Integral Ahora y Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior