Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

Concurso Nacional de Ingeniería: ganó Alicia Medina con maíz morado de Cajamarca

Ella ha desarrollado la variedad “INIA 601” que contiene 6.34 % de antocianinas en coronta y 3.03 % en panca y rinde hasta 5.2 t/ha

06 de marzo del 2020

La Ing. Agr. Alicia Medina Hoyos, investigadora del Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) ha obtenido el primer lugar en el concurso nacional Ingeniera 2020, por haber desarrollado una nueva variedad mejorada genéticamente de maíz morado.

Ella es egresada de la Universidad Nacional de Cajamarca, lleva 27 años investigando el maíz y fue seleccionada por el Colegio de Ingenieros de Cajamarca para participar en el concurso nacional.

La Ing. Medina Hoyos, el año pasado, presentó la variedad maíz morado “INIA 601” que contiene 6.34 % de antocianinas en coronta y 3.03 % en panca, tiene rendimientos de hasta 5.2 toneladas por hectárea, frente a las 3.5 toneladas de las otras, y puede desarrollarse entre los 2 420 y 3 010 m s.n.m.

El trabajo le tomó 10 años de investigación para descubrir sus propiedades y beneficios para la salud, un producto con gran potencial en pigmentación, antocianina y antioxidantes

“El contenido de antocianinas del maíz morado es una gran ventaja que favorece varios aspectos de nuestra salud, como por ejemplo disminuye la presión alta y el colesterol, y previene varios tipos de cáncer”, señala. 

Por otro lado, la nueva variedad de maíz morado fue presentada en México, Colombia y Ecuador, donde llamó la atención de empresarios que mostraron interés por adquirir el producto único en el mundo, por la importancia de sus propiedades para la salud y para la industria de cosméticos al contar con una mejor pigmentación

Finalmente, la investigadora agradeció   a sus colegas por el apoyo con su voto que se hizo de manera virtual en la página web del Colegio de Ingenieros del Perú, del 9 de febrero al 3 de marzo.

Dato

El certamen fue organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, con el fin de reconocer y valorar el trabajo y aportes de la ingeniería al servicio de la sociedad.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior