Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 18 de abril del 2024

Con digitalización del agro la rentabilidad de la agricultura familiar aumentaría en 15%

Según el Midagri, en el Perú la agricultura familiar representa aproximadamente el 97% de 2.2 millones de unidades agropecuarias.

12 de enero del 2021

El CEO de Agros, Robinson López, dijo que la rentabilidad de la agricultura familiar aumentaría en 15% si se utilizaran herramientas tecnológicas de una manera adecuada porque mejorarían los estándares de calidad exportable y el volumen de producción.

Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en el Perú la agricultura familiar representa aproximadamente el 97% de 2.2 millones de unidades agropecuarias.

Además, la agricultura familiar aporta el 70% de los alimentos y en ella laboran más del 83% de los trabajadores agrícolas. Para López, incluir el uso de la tecnología en la dinámica de trabajo del agricultor permite mejorar la calidad del producto y el volumen de su producción, aumentando, por ende, su rentabilidad.

“La calidad y la trazabilidad de la producción posteriormente permiten abrir dos puertas más, que es reducir el riesgo de producción y acceder a créditos con mayor facilidad, disminuyendo el costo financiero de la producción”, explicó el experto.

Agregó que mejorar la conectividad del campo y descentralizar la información es una oportunidad que se debe aprovechar considerando que el sector provee el 80% de los alimentos que se consumen en el Perú.

“Buscamos convertir a la agricultura familiar en un negocio transparente, sostenible, confiable, donde el agricultor conozca cómo se mueve el mercado y tenga acceso a servicios financieros mejorados”, agregó el empresario.

Presupuesto

El presupuesto asignado al sector Agricultura para este año asciende a 3,095 millones de soles. El Midagri indicó que este año se espera lograr un nivel de ejecución presupuestal del 87%, pese a los efectos de la pandemia del Covid-19.

Tenorio comentó que entre los principales resultados alcanzados por su sector en el 2020 destaca la incorporación de 121,000 hectáreas con infraestructura de riego, lo que beneficiará a un número similar de productores.

Asimismo, precisó que se otorgaron los derechos de agua para 56,000 hectáreas bajo el sistema de riego formalizado.

Inversiones 2021

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, afirmó que la cartera de inversiones del sector Agricultura para el período 2021 asciende a una asignación de 1,160 millones de soles y comprende un total de 126 proyectos.

Agregó que las inversiones en infraestructura de riego concentran el 48.4% de la asignación presupuestal en este rubro para este año.

Asimismo, el titular del Midagri comentó que para este año se espera que 119,000 hectáreas sean incorporadas con infraestructura bajo riesgo.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior