Debido a las restricciones para el ingreso o salida en los territorios indígenas por la pandemia de la COVID-19, el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (Minam) modificó su Plan de Supervisión 2020 e incorporó el uso de medios alternativos de comunicación que permiten que las comunidades socias, en nueve departamentos del país, puedan acreditar el cumplimiento de sus compromisos de conservación y seguir recibiendo incentivos económicos a favor del bosque.

En ese nuevo contexto, las comunidades socias del programa utilizan medios digitales como correos electrónicos, mensajes por wasap, llamadas telefónicas, fotos y/o videos tomados con teléfono celular, a fin de reportar el desarrollo de actividades productivas sostenibles, vigilancia de sus bosques y reducción de la deforestación, lo cual es requisito indispensable para continuar implementando los convenios de conservación de bosques suscritos.

Al respecto, la coordinadora ejecutiva del Programa Bosques, Teresa Velásquez, señaló que, más allá de la pandemia y la cuarentena, es necesario que las entidades públicas estén alertas a los cambios que afectan a los beneficiarios de dicha estrategia del Minam y realizar los esfuerzos que permitan adecuar y mantener la prestación de tales servicios. “En el Programa Bosques hemos asumido claramente este desafío para seguir trabajando junto a nuestras comunidades socias y aliados estratégicos en el territorio; por la conservación de los bosques y el desarrollo sostenible”.

Como parte de la modificación de Plan de Supervisión 2020, también se coordinan acciones para que las comunidades socias puedan remitir al programa sus reportes, con el apoyo de los dirigentes indígenas de las reservas comunales y los guardaparques de las áreas naturales protegidas, con acceso al bosque.

Con estas medidas, 141 comunidades socias pudieron acreditar el cumplimiento de sus compromisos respectivos, pese a las restricciones físicas, y lograr que la conservación de sus bosques no se detuviera.

Medidas de contingencia

La modificación del Plan de Supervisión 2020 y el uso de medios alternativos forman parte de las medidas de contingencia que el Programa Bosques implementa en su lucha contra la deforestación mediante el “Plan de Intervención en el Contexto de la pandemia originado por el COVID 19”.

Entre otras acciones frente a la pandemia, se han prorrogado excepcionalmente 122 convenios de conservación de bosques, que permitieron garantizar la conservación de más de 1 200 000 hectáreas de bosques comunales, en beneficio de 8300 familias. También se han modificado 48 Planes de Gestión de Incentivos, lo que ha permitido reprogramar el uso de los recursos en la compra de víveres y medicinas para continuar con las acciones de conservación.