Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

Compra de urea: La buena pro estaría lista el 23 de octubre

La titular del Sector informó que se ha remitido al Congreso un proyecto de ley para habilitar legalmente la intervención del Estado sobre la problemática de sostenibilidad de la Campaña Agrícola 2022-2023.

15 de octubre del 2022

Durante su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Patricia Ocampo Escalante, anunció que impulsará la ley de la Segunda Reforma Agraria, y cuya iniciativa se encuentra en revisión y que contó con la participación de los gremios agrarios.

Asimismo, la ministra se refirió que la semana pasada se inició el nuevo proceso de compra directa de urea y que en la actualidad, se haya en la etapa de presentación de propuestas (209 empresas invitadas).

La ministra señaló que conforme se pueda cumplir con la ficha técnica y las garantías, se estima que el 23 de octubre se entregará la buena pro a la empresa ganadora.

“A setiembre de 2022, se importó 12.4% menos que el 2021 y 24.5% menos que el 2020. Existe urea en el mercado, aunque los precios para los productores siguen elevados”, indicó.

Compra de urea

Además, la titular del Sector informó que se ha remitido al Congreso un proyecto de ley para habilitar legalmente la intervención del Estado sobre la problemática de sostenibilidad de la Campaña Agrícola 2022-2023, en un contexto de desabastecimiento e incremento de precios de los fertilizantes químicos utilizados por la agricultura nacional a consecuencia de los conflictos internacionales.

Acotó: “La medida tiene por objetivo garantizar el abastecimiento y el acceso oportuno al referido insumo químico (urea), en cantidad y precio, por parte de los productores agrarios a nivel nacional, garantizando la seguridad alimentaria”.

Dijo que no existe escasez de fertilizante nitrogenado (urea) en el mercado local sino que el precio del producto se ha elevado por tratarse de un “commodity” no se encuentra al alcance de los ingresos de los agricultores, “por ello, la estrategia del ministerio es también la provisión de abonos orgánicos, como el guano de isla y otros, así como tener una planta de producción de urea de alta tecnología y así beneficiar a un mayor número de productores”.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior