Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 26 de octubre del 2020

ComexPerú a favor del uso de transgénicos en agro peruano

Debido a la mejora en su calidad, la producción a través de OVM se caracteriza por un mayor rendimiento frente a los cultivos tradicionales, señala el gremio empresarial

14 de julio del 2020

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex) señala que los Organismos Vivos Modificados (OVM) podrían corregir los inconvenientes tradicionales que perjudican el rendimiento de los cultivos en Perú, como los fenómenos climáticos y las plagas habituales. “Debido a la mejora en su calidad, la producción a través de OVM se caracteriza por un mayor rendimiento frente a los cultivos tradicionales”, sostiene el gremio empresarial.

ComexPerú pone como ejemplo el desempeño de los cultivos de maíz en países como Argentina, Brasil y Chile, en los cuales se han implementado cultivos genéticamente modificados que superan ampliamente la producción de Perú. Indica que, según información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), nuestro país presenta un bajo retorno en los cultivos de maíz, con apenas 3.4 toneladas por hectárea cosechada (t/ha) en 2018, cifra mucho menor a lo registrado en Chile (12.5 t/ha), Argentina (6.1 t/ha) y Brasil (5.1 t/ha).

No obstante, pese a lo que los OVM se encuentran restringidos en nuestro país desde 2011, año en que se implementó una moratoria que prohíbe su ingreso y producción en el territorio nacional por 10 años, ComexPerú manifiesta que esta situación se agravaría en caso de aprobarse el reciente proyecto de ley nº 5622-2020-CR a iniciativa del congresista Rolando Campos Villalobos (Acción Popular), que propone ampliar la moratoria al ingreso y producción de los OVM por un período de 15 años adicionales. “No tiene sustento científico que la necesidad de proteger la biodiversidad y la incapacidad de realizar una adecuada supervisión de estos cultivos”, expone el gremio.

“Hace diez años atrás, los impulsores de la ley de moratoria se basaron en la pretendida finalidad de fortalecer las capacidades nacionales, desarrollar la infraestructura y generar las líneas de base respecto de la biodiversidad nativa, que permita una adecuada evaluación de las actividades de liberación del ambiente de OVM. ¿Suena muy bonito no? ¿Realmente se cumplió con esto? La respuesta es un rotundo no”, añade.

Según ComexPerú, la Asociación Peruana para el Desarrollo de la Biotecnología destaca el hecho de que los mismos países considerados como megadiversos sean los que poseen las mayores cantidades de cultivos OVM, lo que acredita la posibilidad de su pacífica coexistencia.

Por otro lado, especifica  que respecto a la elaboración y aprobación del Plan Multisectorial para la vigilancia y alerta temprana respecto a la liberación de OVM en el ambiente en 2016 y la iniciativa de elaborar un reglamento interno por parte del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), constituyen notorios progresos. 

Finalmente,  ComexPerú asegura que la promoción de la agricultura debería ser un eje importante para apuntalar nuestra recuperación económica y la reducción de la pobreza, por lo que resulta imprescindible que de una vez se elimine esta injustificada moratoria. De lo contrario, seguiremos restando incentivos e inversión para mejorar la calidad productiva de nuestro sector agrario y desarrollar nuestro potencial agroexportador y la industria peruana conexa.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior