Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 23 de abril del 2024

Colombia: confirman presencia de Fusarium R4 en plantación de banano

Sobre la confirmación del hongo, la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) solicitó la creación de un puesto de lavado y desinfección en Orihueca.

24 de diciembre del 2021

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural confirmaron la presencia de Fusarium Raza 4 Tropical, Foc R4T, en una planta de un predio productor de banano Cavendish localizado en un municipio del departamento del Magdalena.

Según explicaron las entidades, “esta plantación tiene un área de 108,53 hectáreas sembradas con 193.461 plantas, de las cuales detectaron una sola planta afectada cuya muestra fue remitida al Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario del ICA en Soledad-Atlántico para su análisis, donde se confirmó el resultado positivo a la enfermedad a partir de pruebas sobre el tejido vegetal”.

Basados en la experiencia en el manejo del Fusarium en La Guajira, el cual ha arrojado excelentes resultados, el ICA, el Ministerio de Agricultura, Asbama y Augura, desplegaron los protocolos establecidos para el control y prevención de la dispersión del hongo en el Magdalena. Adicionalmente y como parte del proceso de delimitación del brote, se está explorando el área circundante en un radio de 5 km a partir de la finca, que abarca un total de 7 fincas, en las cuales se llevó a cabo la toma de 170 muestras vegetales,  muestreo que se terminará esta semana.

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, indicó que «con la experiencia que tenemos en la contención y manejo del Fusarium, confiamos que rápidamente podremos contener este brote. Estamos como gobierno nacional desde Santa Marta coordinando con toda la institucionalidad, los alcaldes y gremios las acciones necesarias para generar confianza en los mercados del mundo”.

Por su parte, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, mencionó que “el patógeno se detectó en una sola planta del total de la finca. Realizamos cinco muestras más de la misma finca las cuales salieron negativas a Foc R4T y complementamos de inmediato este caso con 40 muestras de plantas del mismo lote y lotes aledaños”.

Para la contención de la propagación de la plaga, las entidades establecieron compromisos como la creación de una gerencia de Fusarium con un comité científico, técnico y académico. También construirán un mapa o matriz de riesgos con identificación de puntos neurálgicos, para poder tomar acciones específicas.

Sobre la confirmación del hongo, la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) solicitó la creación de un puesto de lavado y desinfección en Orihueca. También señaló que es indispensable definir el acompañamiento para los pequeños productores de la región, con el fin de apoyarlos en el corto, mediano y largo plazo.

Fuente: rcnradio.com


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior