Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • domingo 14 de julio del 2024

Colegio de Ingenieros destacó la posible creación de un Ministerio de Infraestructura

El jefe del gabinete, Alberto Otárola, no ha descartado la posibilidad de que la nueva autoridad sea un paso previo para crear un Ministerio de la Infraestructura.

29 de marzo del 2023

A raíz de los estragos que dejaron las lluvias e inundaciones en las regiones norteñas de La Libertad, Tumbes, Piura y Lambayeque, el Gobierno de Dina Boluarte anunció la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura para reemplazar a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), institución que ha sido cuestionada por no haber priorizado las obras de prevención ante fenómenos naturales.

El jefe del gabinete, Alberto Otárola, no ha descartado la posibilidad de que la nueva autoridad sea un paso previo para crear un Ministerio de la Infraestructura.

Al respecto, la decana nacional del Colegio de Ingenieros, María del Carmen Ponce, saludó la posibilidad de crear un ministerio dedicado al sector de infraestructura. Además, hizo énfasis en la necesidad de que los ingenieros tengan más participación en “los proyectos desarrollados por el Estado”.

“Si el Gobierno genera un ministerio en que nosotros podamos participar y tener la opinión técnica, sería muy bueno porque nosotros tenemos representación en todas las regiones a través de los consejos departamentales, con todos los especialistas que se entrenan en sus propias regiones y conocen la realidad de su localidad”, señaló.

“Como representante de los ingenieros, todos nosotros estamos siempre preocupados en que se nos dé la oportunidad de poder intervenir en los proyectos de desarrollo del Estado, participando con las opiniones del inicio del proyecto hasta el final”, agregó.

Asimismo, Ponce afirmó que desde el Colegio de Ingenieros también se podría contribuir en los convenios Gobierno a Gobierno, a través de opiniones y criterios técnicos que, a su juicio, ayudarían a transparentar las especificaciones técnicas en los procesos de licitación.

“Debemos participar en una especie de control. Para ello estamos preparados como técnicos en nuestras diferentes especialidades. Ha habido experiencias y para eso es importante que los técnicos nacionales participen”, aseveró.

Justamente, el presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD), Hernando de Soto, señaló que la falta de transparencia ha sido uno de los factores que ha obstruido el desarrollo de grandes obras de infraestructura.

“Lo que se necesita ahora es un lugar dentro del Estado que no se ocupe de gobernador regional, pero que sí tenga la calificación técnica para asegurarse que la licitación arroje transparencia, que los técnicos que faltan sean proporcionados y un lugar donde haya fiscalización”, comentó el ex candidato presidencial.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior