Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 15 de julio del 2024

CNA exige declarar al Perú como país libre de transgénicos

“El derecho a una alimentación sana y libre de OGM debe ser declarado como prioridad nacional”, señala Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria

27 de julio del 2020

La Confederación Nacional Agraria (CNA) exige declarar al Perú como país libre de transgénicos, así como moratoria indefinida. “El derecho a una alimentación sana y libre de Organismos Genéticamente Modificados (OGM)  debe ser declarado como prioridad nacional”, señaló Antolín Huáscar Flores, presidente del gremio.

La CNA indica que, que a fines de mayo el Instituto de Innovación Agraria (INIA) publicó el “Reglamento Interno Sectorial sobre Seguridad de la Biotecnología para el Desarrollo de Actividades con Organismos Vivos Modificados para el Sector Agrario (RISBA)” y que ha recibido el rotundo rechazo de organizaciones de agricultores y ambientalistas, de científicos y de la población en general. 

“El Perú es un país en biodiversidad y los pueblos indígenas mantenemos y practicamos la sabiduría de los pueblos originarios del Perú, cultivamos con tecnologías que no dañan el ambiente y garantizamos el 80 % de alimentos que consumen las familias peruanas, a pesar de la ausencia de políticas públicas y la indiferencia de las autoridades que incluso, en la emergencia por el covid 19, se mantienen insensibles y no priorizan la agricultura familiar. A pesar de las diversas dificultades, los pueblos indígenas de la Costa, los Andes y la Amazonía seguiremos cultivando nuestra biodiversidad y asegurando alimentos sanos, libres de agrotóxicos y transgénicos», sustenta la federación.

“En plena pandemia, se ha incrementado la importación de alimentos procesados y transgénicos, hecho que representa un enorme desaire para la agricultura familiar indígena que durante estos meses de confinamiento ha venido garantizando alimentos sanos y a precio justo. Recordemos que la agricultura familiar indígena para la olla en el Perú, pues asegura la alimentación a 8 de cada 10 familias peruanas”, puntualizó Huáscar Flores.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior