Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 16 de abril del 2024

Chile aprovecha pulpas de papas moradas y rojas en industria de colorantes

INIA y FIA trabajan con esta pulpa para la creación de colorantes naturales para alimentos

13 de octubre del 2020

La industria de colorantes con etiqueta limpia en Chile establecería sus bases aprovechando materias primas vegetales únicas y comestibles, las mismas que son desarrollas en el Perú, informa PortalFructícola.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) trabajan así en la creación de colorantes naturales, en base a la pulpa de papas moradas y rojas, según la coordinadora del Polo Colorantes de INIA, Dra. María Teresa Pino.

“Destaca porque, en conjunto con capacitar a los productores y apoyar el desarrollo de nuevos productos, permite vincular a los agricultores con empresas de la industria de alimentos; con el fin de incentivar la asociatividad y nuevos negocios”, explicó Pino.

El colorante desarrollado puede ser aprovechado por diversos productos, como snaks y flakes de colores para la creación de puré o papillas. Además para ser aplicados en diferentes matrices alimentarias a través de formatos líquidos o en polvo.

“Los beneficiados son aquellos consumidores que buscan productos con etiqueta limpia, libre de ingredientes sintéticos y que, además de color, aporten ingredientes saludables”, dijo la especialista.

Las pulpas de colores de papa aportan polifelones y antioxidantes con efectos antinflamatorios y anti envejecimiento. Además que, dependiente del color, los valores de polifelones y antocianinas varían, como delfinidina y malvidina, dando una gama de colores diferentes: desde el rosa hasta el púrpura azulado.

La Dra. Pino aseguró que cada vez son más empresas las interesadas. “Con cada una de ellas se trabaja con conceptos como exclusividad, productos únicos y saludables”, dijo. Además, que el proyecto involucra materias primas como la zanahoria morada, camotes y frutales nativos chilenos.

Cabe precisar que el INIA actúa como entidad de investigación en el proyecto. Genera el material genético y el desarrollo de nuevos productos a nivel del laboratorio. A la vez que comunica al productos con empresas transformadoras y clientes.

“Los actores fundamentales son los agricultores desde la región de Valparaíso a la de la Araucanía y aquellas empresas transformadoras que son parte del Polo” dijo Pino.

Por otra parte, la mayoría de los coejecutores fundadores (empresas que ayudan en la evaluación y validación de productos) formaron una cooperativa que les permitirá trabajar en asociatividad y con acuerdos comerciales que respeten a clientes y consumidores.


Opiniones / Comentarios de otras personas
  1. capajuan863@hotmail,com dice:

    buenas tardes , me interesaria trabajar este tipo de papas , soy de la octava region de la comuna de los angeles. quiisera saber mas de ello porque tengo semilla de papas chilota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior