Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 23 de julio del 2024

Centro de Investigación del INAIGEM: “Reynaldo Trinidad Ardiles”

03 de enero del 2017

Homenaje póstumo en  Cátac,  Recuay, Áncash

Las pluma y el papel eran las únicas armas que siempre usó Reynaldo Trinidad Ardiles para defender el agua, la tierra y el aire. En reconocimiento a estas duras y solitarias batallas por conservar la megabiodiversidad que se asienta en nuestro entorno natural, el Instituto  Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) del Ministerio de Ambiente, inauguró —el 16 último— un Centro de Investigación Científica  y Tecnológica en Ecosistemas de Montaña, ubicado cerca a los 4,000 metros de altitud  en el distrito de Cátac, Recuay, Ancash, y que lleva el nombre  de nuestro Director-Fundador.

Fue en el marco de la celebración de su segundo aniversario de creación (13-dic-2014), y contó con la presencia de reputados científicos, autoridades gubernamentales y la  Vda. Sra. Carmen Janet Inga Colonia, y sus primogénitos Gabriel Ernesto Pachacútec y Tammya Micaela Trinidad Inga.

Centro de Investigación Reynaldo Trinidad Ardiles

NOMBRE PERENNIZADO: Directivos del INAIGEM, Familiares e invitados en el frontis del flamante Centro de Investigación Científica y Tecnológica en Ecosistemas de Montaña “Reynaldo Trinidad Ardiles”. 

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Este complejo científico tiene un perímetro 5,047 metros cuadrados y 25 hectáreas con fines de investigación, promoción, recuperación y conservación de los ecosistemas de alta montaña, tierras cedidas por la  comunidad campesina de Cátac.

También tiene infraestructuras para captación de agua,  reservorios, sistemas de entubado y riego tecnificado por aspersión, así como sembríos de 180 variedades de papas nativas, habas, quinua y kiwicha, instaladosen ese lugar a una altitud de 4,000 msnm, para evaluar la adaptabilidad y el comportamiento de esas especies ante los efectos del calentamiento global y el cambio climático en la altura.

Además, dispone de cercos eléctricos activados por paneles solares que  circundan los pastizales donde pastan finos ovinos “Dorper”, “Donne” y “Corriedale” que pertenecen a la comunidad progresista de Cátac.

 
MANUAL DE CONSULTA   

El Presidente Ejecutivo de esta prestigiosa institución, Ing. geólogo Benjamín Morales Arnao, dijo: “Hemos querido inmortalizar  el nombre  de un gran ancashino, un hombre que no necesitó ser científico para hacer incidencia en el poder. Su revista AGRONOTICIAS que fundó  hace 38 años ha sido y es de consulta obligada para los jefes de estado y ministros del sector. Él vislumbró muchas cosas que hoy en día son los temas de la agenda mundial: el calentamiento global, el cambio climático y la siembra y cosecha de lluvias”.

AGRONOTICIAS agradece el gran gesto de esta prestigiosa institución científica y renueva su compromiso de su Director-Fundador, Reynaldo Trinidad Ardiles, de proteger y conservar la integridad de los ecosistemas de montaña y de la Madre Naturaleza en general. (LAH)

Centro de Investigación Reynaldo Trinidad Ardiles

BENDICIÓN CON LLUVIAS: Lic. Adm. Jorge Esteban Rojas Fernández, Secretario General del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM); Sra. Carmen Janet Inga, Vda. de Trinidad; estudiante de comunicaciones Gabriel Ernesto Trinidad Inga, hijo del difunto; Ing. Agr. Francisco Espinoza Montesinos, Director de Agronomía de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” de Ancash; Ing. Geólogo Benjamín Morales Arnao, Presidente Ejecutivo del INAIGEM; Sr. Juan Espíritu Romero, Presidente de la Comunidad campesina de Cátac, Recuay; Sr. José Luis  Maguiña Ortiz, Alcalde de Cátac, Recuay; Lic. Luis Francisco Rosa Pérez Tuesta, Director General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural  del Ambiente, e Ing. For. David Jesús Ocaña Vidal, Coordinador de Investigación en Ecosistemas de Montaña, del mismo; participando en la ceremonia central  el 16 último.

Centro de Investigación Reynaldo Trinidad Ardiles

RESOLUCIÓN OFICIAL: Gabriel Ernesto Pachacútec Trinidad Inga, hijo del periodista huaracino Reynaldo Trinidad Ardiles, Director-Fundador de AGRONOTICIAS; recibe del Ing. Geólogo Benjamín Morales Arnao, Presidente Ejecutivo del INAIGEM;  la resolución oficial que bautiza con  el nombre de “Reynaldo Trinidad Ardiles” a dicho centro de investigación.

Centro de Investigación Reynaldo Trinidad Ardiles

EN EL RECUERDO: Tammya y Gabriel Trinidad Inga, y Presidente del INAIGEM, muestran la fotografía de Reynaldo Trinidad que lucirá en el complejo científico.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior