Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 18 de abril del 2024

Casi todo el banano de exportación se produce en Piura

En el primer cuatrimestre del año esta región norteña ha despachado  50 000 TM de la fruta certificada  por Senasa

22 de mayo del 2020

Por: Teobaldo Ardiles Torres

En lo que va del año, el Senasa otorgó 2 683 certificaciones sanitarias en torno al banano orgánico, principalmente de las zonas de Piura, Sullana y Morropón, lo que ha permitido la exportación de 50 629 toneladas (t). Son alrededor de 10 000 pequeños productores los beneficiados.

Los principales mercados destino de la fruta son los Países Bajos, Japón y Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, España, Finlandia, Italia, Portugal y Reino Unido.

El trabajo de los especialistas del Senasa en la inspeccionan es vital para otorgar los certificados, por eso los profesionales de la misma realizan este trabajo bajo respetando todas las medidas de bioseguridad dispuestas por el Ministerio de Salud.

La entidad también brinda asistencia técnica y acompañamiento a los productores mediante charlas técnicas y, pronto se reanudará las Escuelas de Campo.

En 2019, Piura fue origen de más de 206.000 t de banano que se despacharon al exterior, seguida muy de lejos por Lambayeque, con 7.876 t; La Libertad, con 3.643 t, y Tumbes, con 2.904 t.

Proceso de certificación

Todo se inicia con la presentación de la solicitud por parte del usuario a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce).

Luego la autoridad en sanidad agraria designa a un inspector de cuarentena vegetal para que realice la inspección, para que descarte la presencia de plagas cuarentenarias determinadas por el país de destino.

Finalmente, se termina el proceso con la emisión del certificado fitosanitario de exportación.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior