Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Cáscara de cacao, un gran alimento para dietas de animales

La cáscara y cascarilla del cacao son subproductos que sirven de alimento para bovinos y para elaborar dietas animales.

12 de febrero del 2021

Los agricultores dedicados al cultivo de cacao en el mundo generan cientos de toneladas de residuos que podrían ser útiles. Para la alimentación humana, sólo se utiliza de 10% al 12% del producto, mientras que el resto es catalogado como subproducto y desecho.

El cultivo de esta semilla usada para la elaboración del chocolate, es uno de los más representativos de Colombia, que produce alrededor de 60,000 toneladas por año en los departamentos de Santander, Antioquía, Arauca, Huila y Tolima.

La cáscara del cacao ha sido evaluada por Agrosavia como suplemento en dietas para bovinos con una inclusión de hasta 25% de ración de vacas lecheras, mostrando contenidos entre 80 a 85% de materia seca (MS), 6 a 9% proteína cruda, 0.8% de calcio, 0.3% de fósforo, 9% de cenizas, 32% de fibra cruda, y 40% de nutrientes digestibles total.

La cascarilla, por su parte, presenta una calidad composicional útil para tener en cuenta como materia prima en la elaboración de dietas.

Según los investigadores, representa 23% de proteína cruda, 41% de la proteína que se degrada en el rumen, 29% de fibra detergente neutro, y 75% de digestibilidad promedio.

Según Juan Leonardo Cardona, investigador de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), la población mundial alcanzará los 8,500 millones de habitantes para el 2030, lo cual representa un reto que radica en la elaboración de alimentos balanceados para animales.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior