Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 23 de abril del 2024

CAN ordena a Bolivia levantar restricciones de productos vegetales peruanos

La Comunidad Andina de Naciones dictaminó que Bolivia deje de imponer restricciones al comercio bilateral de productos vegetales como papa, tomate, cebolla, zanahoria, palta, limón, uva y chirimoya.

12 de mayo del 2022

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que, mediante resolución N° 2264, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) dictaminó que Bolivia deje de imponer restricciones al comercio bilateral de productos vegetales como papa, tomate, cebolla, zanahoria, palta, limón, uva y chirimoya.

Esta disposición se da luego de un procedimiento de investigación que hizo la CAN a las medidas adoptadas por Bolivia en contra de las exportaciones peruanas de productos perecibles, en la cual Senasa presentó los documentos que sustentaban que esta situación venía perjudicando a los productores peruanos.

De esta manera, la CAN calificó como “restricciones” al conjunto de medidas aplicadas por Bolivia como: dejar de emitir temporalmente los Permisos Fitosanitarios de Importación, suspender temporalmente las inspecciones fitosanitarias en el CEBAF Desaguadero y dificultar el proceso de importación de los productos vegetales mencionados.

Plazo de 30 días calendario

En dicho documento, concede al estado boliviano un plazo de 30 días calendarios a fin de que adopte las medidas necesarias para levantar las restricciones evidenciadas y garantice, en adelante, el normal desarrollo de los procedimientos de emisión de los Permisos Fitosanitarios de Importación, de inspecciones fitosanitarias y de importación en el CEBAF Desaguadero.

Para complementar estas acciones, el organismo internacional solicitó a Bolivia que se brinde a la Secretaría General de la Comunidad Andina reportes trimestrales de la emisión de los Permisos Fitosanitarios de Importación, de las inspecciones fitosanitarias y del proceso de importación en el CEBAF Desaguadero, en relación a los productos agrícolas perecederos que se comercializan en este paso fronterizo.

Gestiones peruanas ante cierre de mercado boliviano

Esta no es la primera vez que la autoridad sanitaria boliviana ejecuta este tipo de medidas restrictivas al comercio bilateral, que afectaban a los productores de la agricultura familiar peruana.

Esta situación, además de afectar al Perú, incumple con los acuerdos internacionales suscritos por este país, en el marco de la Organización Mundial de Comercio – OMC y la Comunidad Andina de Naciones – CAN.

En ese sentido, el estado peruano, en diciembre 2021, solicitó el inicio de un procedimiento de investigación a las medidas adoptadas por Bolivia en contra de las exportaciones peruanas de productos perecibles, que a juicio del gobierno peruano irían en contra de los artículos 72, 73 y 74 del Acuerdo de Cartagena relativas al Programa de Liberación.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior