Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

¡CAMPESINO, en tu día, gracias por proveer alimentos!

El 23 de mayo de 1930, el expresidente Augusto B. Leguía decretó la celebración del Día del Indio. Luego el General Juan Velasco Alvarado, presidente de la República, en el marco de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria el 24 de junio de 1969 instauró el Día del Campesino. 

24 de junio del 2022

Hoy se celebra el Día del Campesino en todo el Perú, esta fecha se fijó el 24 de junio de 1969, para rendir homenaje al esforzado papel que cumplen a diario en la producción y provisión de alimentos.

El trabajo de los campesinos peruanos es una actividad loable, pues día a día este esfuerzo se ve reflejado en el abastecimiento de productos y alimentos en la mesa de millones de personas del país.

El 84 % de los productores agrarios en el país tiene como propiedad rural un terreno de menos de 10 hectáreas, y estos solo concentran el 10 % de la superficie agropecuaria nacional, según informó la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Ministerio de Agricultura.

Las cifras revelan que la mayoría de los agricultores se dedican a la pequeña agricultura con fines de subsistencia y autoconsumo para cubrir las necesidades de su familia, y estas se ubican, principalmente, en las zonas altoandinas de la sierra.

El trabajo en el campo es uno de los sectores productivos de mayor generación de empleo a nivel nacional, debido que concentra el 28 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), y por tanto, es la fuente básica de ingresos de las familias rurales.

Historia 

El 23 de mayo de 1930, el expresidente Augusto B. Leguía decretó la celebración del Día del Indio. Luego el General Juan Velasco Alvarado, presidente de la República, en el marco de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria el 24 de junio de 1969 instauró el Día del Campesino.

En nuestro país, el campesino posee una gran trascendencia cultural, histórica y social, ya que la agricultura fue la mayor actividad en la economía de nuestros antepasados. La agricultura es el sector que genera mayor cantidad de mano de obra, y el que define grandes proyecciones para el crecimiento económico del país a través del trabajo de los hombres y mujeres campesinas que laboran en el campo y que buscan hacer el futuro con su esfuerzo.

Que este día nos obligue a reflexionar seriamente en el futuro de las poblaciones rurales y ojalá que más allá de un día de celebración, pensemos en el futuro de todas las poblaciones en su conjunto.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior