Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 16 de julio del 2024

¡CAMOTE MORADO, alimento funcional!

Es rico en carbohidratos, vitaminas A, B6 y C, potasio, fibra dietética y antocianinas, pigmento que le da coloración a la pulpa, cuya principal virtud es combatir el estrés oxidativo, retrasando la vejez prematura y posee propiedades medicinales para combatir enfermedades crónicas y algunos tipos de cáncer, como el gástrico

03 de septiembre del 2020

Uno de los alimentos energéticos que domesticaron los antiguos peruanos hace más de 8 000 años antes de Cristo, es el camote morado (Ipomoea batatas), como lo demuestran los vestigios encontrados en la cueva de Tres Ventanas, distrito de Langa, en la provincia de Huarochirí, Lima.

Este dulce tubérculo formó parte importante de la dieta del poblador del antiguo Perú, incluso la cultura Mochica lo representó en sus ceramios fitomórficos. Independientemente de sus colores, todas las variedades del camote poseen propiedades funcionales. Sin embargo, en esta oportunidad vamos a destacar las virtudes de la variedad morada.

El camote morado es rico en antocianinas, pigmento que le da coloración a la pulpa, cuya principal virtud es combatir el estrés oxidativo, retrasando la vejez prematura y posee propiedades medicinales para combatir enfermedades crónicas y algunos tipos de cáncer, como el gástrico. Al igual que otras variedades, el camote morado es rico en carbohidratos, vitaminas A, B6 y C, potasio, fibra dietéticay fitoquímicos.

En virtud de estas propiedades y a la presencia de otros compuestos bioactivos, como alcaloides, triterpenos, cumarinas, el camote morado puede ser un aliado para prevenir cuadros inflamatorios y prevenir enfermedades cardíacas y la diabetes, mejorar el funcionamiento del hígado, y por alto contenido de fibra, el consumo regular de este tubérculo puede ayudar a mantener una buena digestión y proporcionar mayor sensación de saciedad, lo cual resulta un alimento ideal en regímenes para perder peso, cuando se consume con moderación.

A estas bondades funcionales y nutracéuticas y al consumo regular del camote morado se debería la longevidad y buena salud de los habitantes de Okinawa, Japón.

Estudios científicos dan cuenta que el extracto de camote morado tiene actividad antibacteriana contra algunos de los agentes patógenos más comunes, como por ejemplo, Escherichia coli, Salmonella, Proteus y Vibrio parahaemolyticus.

Su alto contenido de potasio lo convierte en un producto con efecto cardioprotector, que ayuda a prevenir el endurecimiento de las arterias y otros vasos sanguíneos, previniendo el daño vascular coronario y cardíaco. Por lo mismo, en el 2010, la Asociación Americana del Corazón reportó que el consumo de camote ayuda a disminuir la presión sanguínea y regular el ritmo cardiaco.

Asimismo, contiene apreciables cantidades de vitamina B6 (piridoxina) que es importante para el desarrollo normal del cerebro y para mantener saludables el sistema nervioso e inmunitario. El camote es rico en manganeso y ayuda a metabolizar los carbohidratos y mantener niveles adecuados de azúcar en la sangre.

Pero no solo el camote morado es indispensable en una dieta saludable, sino también sus hojas por su alto contenido de flavona en la regulación de la glucosa y mantener los niveles óptimos del colesterol y triglicéridos en la sangre y prevenir cuadro de diabetes, así como para prevenir cuadros de úlcera péptica y cáncer de cuello uterino


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior