Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 20 de octubre del 2021

¡Cajamarca se propone construir 5,000 microrreservorios!

Los microrreservorios y qochas almacenan agua en tiempos de lluvia para utilizarla durante el estiaje. Cubrirán 6,900 hectáreas.

12 de octubre del 2021

El Gobierno Regional de Cajamarca aseguró que tiene como meta la construcción de 5,000 microrreservorios para asegurar 1´500,000 metros cúbicos de agua con el objetivo de abastecer y cubrir la frontera agrícola y ganadera.

La capacidad de cada reservorio oscilará entre los 100 a 4,000 metros cúbicos de agua.

Tener un reservorio “es algo maravilloso. Nosotros como agricultores necesitamos de agua, esta represa nos favorece”, expresa Manuel Quispe, natural de Utco, quien ha dedicado más de 40 años a la agricultura.

Recarga hídrica

Los microrreservorios y qochas almacenan agua en tiempos de lluvia para utilizarla durante el estiaje. Cubrirán 6,900 hectáreas. Quispe es uno de los 26,000 beneficiarios que proyecta el programa Revolución Azul del gobierno regional en las trece provincias de Cajamarca.

“Hasta el momento se almacena un millón y medio de metros cúbicos de agua en las qochas y micro-reservorios”, señala Elfer Neira, director regional de Agricultura Cajamarca.

“El riego es el factor clave para salir de los monocultivos, tener más campañas agrícolas al año y diversificar la producción. El objetivo final es lograr competitividad y posicionamiento en el mercado”, acotó.

Gracias al trabajo articulado con el fondo Sierra Azul del Ministerio de Desarrollo Agrícola y Riego, se financió 230 microrreservorios hasta diciembre de 2021 con una capacidad de 500,000 metros cúbicos de agua.

Primeras obras

En la construcción de qochas se registran experiencias exitosas. En 2019 se construyeron 18; el 2020 se culminaron 12. Durante el 2021 se ejecutan 22 qochas, y quedan en estudio y ejecución para el 2022, un total de 35 qochas.

 

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior