Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

Cajamarca recibe a expertos internacionales en XXIV Reunión Latinoamericana de Maíz

El evento permitirá analizar y compartir experiencias sobre diversas tecnologías que puedan mejorar la calidad genética de este cultivo, así como proyecciones y estrategias biotecnológicas frente al cambio climático.

16 de junio del 2022

Con la participación de alrededor 50 investigadores y científicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México y Perú, inició al XXIV Reunión Latinoamericana de Maíz, en la ciudad de Cajamarca.

El evento permitirá analizar y compartir experiencias sobre diversas tecnologías que puedan mejorar la calidad genética de este cultivo, así como proyecciones y estrategias biotecnológicas frente al cambio climático.

Para ello, el encuentro académico enfocará temas relacionados al manejo agronómico del maíz, análisis de calidad, control de plagas, métodos de comercialización, producción de derivados, crisis alimentaria, entre otros. Además, se contempla visitar trabajos de campo en la Estación Experimental Agraria Baños del Inca y una feria internacional de maíz en el distrito de Los Baños del Inca.

Asimismo, el INIA expondrá a la comunidad científica internacional las diversas variedades de alta calidad de maíz que viene generando a nivel nacional, entre las que se encuentra el maíz morado INIA 601, el cual fue desarrollado durante 13 años de investigación, mediante trabajos de mejoramiento genético.

Hasta el momento, el INIA ha generado 33 nuevas variedades de maíz, de las cuales 18 son de maíz amarillo duro y 15 de maíz amiláceo; mientras que en el presente año tiene programado lanzar al mercado dos nuevas variedades adaptadas a la sierra, selva y la costa peruana.

Cajamarca y el maíz

La región de Cajamarca concentra alrededor de 36 mil hectáreas de cultivos de maíz, principalmente del amiláceo, pero además se destacan las variedades Choclero 101, INIA 603 choclero, INIA 604 morocho, INIA 614 paccho, INIA 623 Cumbemaino y maíz morado INIA 601.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior