Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 23 de enero del 2021

Cajamarca: Innovación mejora la calidad y productividad de la lima

Productores de Sallique lograron un incremento en la calidad de 7,90% a 12,53% y un aumento en la producción de 6000 a 9 492 kilos por hectárea

08 de octubre del 2020

Proyecto de innovación desarrollado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ayuda a incrementar la calidad y productividad de lima en Cajamarca, según anunció el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El sistema consiste en un manejo integral de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).  Así, se selecciona plantas madre con características óptimas para obtener semillas de buena calidad e implementar un vivero con sistemas de riego por nebulización.

Esto se complementa con la instalación tecnificada de plantones en parcelas demostrativas, un plan de fertilización, control de plagas y enfermedades, manejo de podas en el cultivo, clasificación de frutos (súper extra, extra y lima primera) y métodos de ventas organizadas.

Así, por ejemplo, la Asociación de Productores Agropecuarios Señor de la Humildad de Sallique aplicó el sistema de producción logrando un incremento en la calidad de 7,90% a 12,53% y un aumento en la producción de 6.000 a 9.492,16 kilos por hectárea en época de campaña.

La innovación motivó también la suscripción de un contrato con la Empresa de Bienes y Servicios Agronegocios Sostenibles del Perú S.A.C. en Jaén, lo que permitió acceder al mercado local con precios competitivos. El precio de venta se disparó en un 38%.

Cabe precisar que la construcción de un centro de producción de plantones de lima con riego tecnificado, instalación de parcelas demostrativas, implementación de técnicas de manejo de poscosecha, talleres de capacitación en producción eficiente a través d epodas y capacitación en agronegocios es parte de un inversión importante.

El Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), del INIA, tiene el proyecto como una de sus principales actividades financiadas. Aporta una inversión de S/ 194.211, de un total de S/ 277.216 (el restante S/ 83.005 es ofrecido por alianzas estratégicas).

El proyecto beneficia un total de 51 productores, quienes han fortalecido sus capacidades técnicas, mejorando como organización y empleando una visión empresarial.

El dato

El acopio y almacenado, reduciendo la temperatura de la fruta hasta alcanzar una óptima, aumenta su vida útil comercial. La técnica permite que las frutas puedan permanecer el tiempo necesario hasta llegar a su destino.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior