Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Cajamarca: elaboran pan del maíz morado campeón en antocianina

Julia Terán, es una panadera innovadora que está trabajando con la variedad INIA 601, que contiene 6.34 % de antocianinas en coronta y 3.03 % en panca, y favorece en la presión alta, colesterol y previene varios tipos de cáncer

24 de julio del 2020

Fotos: Agencia Andina

Julia Terán Chuguden, experta panadera, desde su natal Bambamarca, provincia de Hualgayoc, Cajamarca, decidió usar el super maíz morado INIA 601 que contiene 6.34 % de antocianinas en coronta y 3.03 % en panca, y favorece en la presión alta, colesterol y previene varios tipos de cáncer, para elaborar pan, queque, alfajores, bizcocho y otros dulces.  

Doña Julia, desde julio 2019, ha llevado el pan de maíz morado a diversas ferias de esta región, como en la provincia de Chota y en la tradicional feria de Fongal. Asegura que al principio era difícil vender su producto porque a la gente le parecía raro el color del pan. También explica que utiliza todo el producto: el grano para harina, mientras que la panca y coronta lo hierve para usar el líquido como colorante en la masa.

“Les explicaba que era un pan de maíz morado que se cultiva en Bambamarca, un pan riquísimo que además contiene grandes beneficios para la salud porque ayuda a prevenir el cáncer. Poco a poco la gente se ha ido acostumbrando a este nuevo producto”, refirió a Agencia Andina.

En Bambamarca, la gente ha comenzado a pedir el pan de maíz morado INIA 601, y doña Julia está contenta porque también contribuye con la compra del maíz a los productores de su localidad, y ahora tiene proyectado preparar panetón de maíz morado para las fiestas de fin de año. 

Esta iniciativa es felicitada por el Ing. Alicia Medina Hoyos, investigadora del maíz morado INIA 601. “Es una satisfacción este tipo de emprendimiento, personas que apuestan por el maíz morado y esperamos que se sumen cada vez más iniciativas como esta. Me alegra porque eso suma en beneficio de los productores, personas que tienen una idea de negocio para darle valor agregado al maíz morado. En Bambamarca hay otros emprendimientos que se darán a conocer próximamente”, indicó.

Respecto a la producción del INIA 601, la Agencia Agraria de Hualgayoc, lidera la producción con 50 productores que cultivan 40 hectáreas de maíz morado en Bambamarca. Ellos venden su producto en los mercados itinerantes y solo la mazorca entera llega a costar 4 soles el kilogramo. “Este maíz es mucho mejor por sus propiedades anticancerígenas y antioxidantes, eso le da un mayor valor al producto”, dijo la Ing. Alicia Medina.

Asimismo, dijo que, la Agencia Agraria de Hualgayoc tiene proyectado duplicar la producción, incorporando a más productores. “Hay bastante expectativa en el cultivo de maíz morado INIA 601 en Bambamarca. He quedado sorprendida por el empuje y decisión de la gente que apuesta por este producto y ya piensa aumentar su producción en la campaña de setiembre –octubre 2020-2021”, puntualizó.

INIA 601 es una variedad de polinización abierta adaptada muy bien a la sierra norte del Perú (Cajamarca, La Libertad y Piura). Debe sembrarse entre 2 200 y 2 900 m s.n.m.; aunque en Áncash hay buenos resultados arriba de los 3 300 msnm. A mayor altura el periodo vegetativo del cultivo es de siete meses en promedio y, a menor altura, se reduce hasta cuatro meses.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior