Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 23 de abril del 2024

Cajamarca: ejecutan plan de abonamiento de enmiendas orgánicas en suelos agrarios

El INIA transfiere tecnologías para aplicar enmiendas orgánicas en hectáreas del centro poblado de Chaupiloma.

06 de febrero del 2023

En el centro poblado de Chaupiloma, del distrito de Tumbadén, de la región Cajamarca, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)  ha ejecutado el Plan de Abonamiento de enmiendas orgánicas para suelos agrarios del cultivo de papa.

La actividad, que forma parte del Proyecto de Suelos y Aguas del INIA, busca que los productores reduzcan los niveles de acidez de los suelos agrarios y, con ello, incrementar el rendimiento de las hectáreas, evitar pérdida de cultivos y potenciar la calidad de estos.

Durante la jornada técnica, los especialistas del INIA brindaron información sobre análisis de calidad del suelo agrario, tomas de muestras de suelo, identificación de metales a fines a la agricultura, sistema de riego, producción de abonos orgánicos, enmiendas orgánicas, entre otros de importancia.

La aplicación de estas tecnologías para enmiendas orgánicas permitirá que los productores conserven la calidad del suelo agrario, reduzcan el uso elevado de fertilizantes, además de obtener cultivos con alta calidad genética que generen material genético de buen valor y una elevada competitividad para los diferentes mercados.

La enmienda orgánica es el producto procedente de materiales carbonados de origen vegetal o animal, cuya función es mantener o aumentar el contenido de materia orgánica del suelo, mejorar sus propiedades físicas, actividad química o biológica. El INIA promueve su uso a nivel nacional con el fin de elevar la calidad de la producción agropecuaria.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior