Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 15 de junio del 2019

Cafetaleros se unen al paro nacional agrario

Entre ellos los caficultores de la Central del Café y el Cacao y la Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú

11 de mayo del 2019

¡Se unen al paro nacional agrario! La Central del Café y el Cacao junto a la Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú (Fencaap), se unen al paro nacional convocado por Conveagro y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, para el próximo 13 de mayo.

“Hemos agotado todas las gestiones con el ministerio de Agricultura y ahora estamos dirigiéndonos a la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM). Enviamos una carta al presidente de la República, quien ha derivado el documento a la PCM. Entonces el paro nacional busca llamar la atención de la plana ejecutiva de alto nivel”, señala el Sr. Geni Funde Buleje,  gerente general de la Central Café y Cacao del Perú.

Para luego agregar, “tenemos dos puntos críticos: el problemas de la roya del café, que es una plaga que golpeó la producción. Y estos dos últimos años tenemos la crisis de precios del café. Estamos a menos de la mitad de los costos de producción y esos dos factores están golpeando la economía del productor”.

La Central Café y Cacao del Perú, agrupa a trece cooperativas con 10 mil productores de café, y la Federación representa a ocho regiones cafetaleras de Cusco, Junín, Puno, Cajamarca, San Martín, Huánuco y Pasco.

Por su parte, la Fencaap, en un comunicado publicado el siete último, manifestaron su desconocimiento y acuerdos en la reunión con la ministra de Agricultura y Riego.

“Ningún miembro de Fencaap ha participado en dicha reunión, cuya convocatoria estuvo a cargo del Plan Nacional de Renovación de Cafetales, liderada por los Sres. Anner Roman, Celia Sierra y Armango Inga de la Junta Nacional del Café (JNC),  quienes abusando de su poder obligaron a los asistentes técnicos a aportar para financiar el viaje de los participantes. Quién participó en ella fueron personas sin representación como el señor Lorenzo Castillo de la JNC”, señala el comunicado.

Indican que desde la Fencaap rechazan todos los acuerdos que hayan firmado estos señores en representación de los cafetaleros de a pie, por el contrario ratifican su respaldo a la lucha emprendida.

 

 

 

 

 

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior