Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Cafetaleros en emergencia | Propuestas

Según el gremio de San Martín, las limitaciones en el proceso de producción, el cierre temporal de cafeterías, centros de acopio y comercialización, han puesto en jaque el sector

03 de abril del 2020

Frente a las limitaciones en el proceso de producción, el cierre temporal de cafeterías, centros de acopio y comercialización, que han puesto en jaque el sector, La Mesa Técnica Regional del Café de San Martín, recogiendo información de los actores directos e indirectos que participan en la cadena de valor de café,  plantea algunas propuestas.

1) El calendario agrícola del café obliga al recojo de la producción para su proceso y comercialización.

2) La escasa mano de obra para realizar esta actividad, ha sufrido una disminución de alrededor del 60 %, lo que ha incrementado el jornal de S/ 20 por día a S/ 40 el día. 

3) Dificultad para el traslado de los pequeños productores desde los centros de producción a los centros de acopios. La Policía Nacional y las rondas campesinas resguardan las entradas y salidas. La mayoría de los productores vienen acopiando en sus propias fincas, lo que a mediano plazo representa un deterioro de la calidad del café por malas prácticas.

4) Gran parte de las cooperativas y asociaciones, son financiadas por Coopac Nor Andino, Rabobank, Alterfin, etc; quienes han paralizado sus actividades y por ende se ha detenido sus acciones. Lo que dificulta el normal funcionamiento de estas organizaciones. 

5) Diferentes factores como disminución de la mano de obra, lugares no aptos para almacenamiento, dificultad para la transitividad de los productores, etc, están creando dificultades en las actividades de cosecha y poscosecha, que amenazan con la disminución de la calidad del café, abandono de fincas, y por ende, disminución de la dinámica económica del sector.

  1. Acciones inmediatas:

1.1. Gestionar, a través de la Dirección Regional de Agricultura (DRA)- San Martín, en coordinación con la Policía Nacional, rondas campesinas, autoridades locales, el trámite del pase de tránsito especial previa identificación por parte de las empresas, organizaciones de productores, proyectos públicos y privados de los productores y/o trabajadores que lo requieran, en base a lo dispuesto en el marco del Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, que declara estado de emergencia nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación a consecuencia del brote del Covid-19 y sus modificatorias.

1.2. Promover una reunión de urgencia, entre las autoridades regionales, con la finalidad de validar la propuesta de protocolo para prevenir y evitar la propagación del Covid-19 en el sector café, que garanticen las operaciones en campo, permitiendo que los productores puedan cosechar y comercializar sus productos, en el marco de las medidas priorizadas como el distanciamiento social, lavado de manos, desinfección de los centros de producción y acopio, establecimiento de horarios según lo establecido por el gobierno central y así disminuir las aglomeraciones de personas, etc.

1.3. Generar compromisos con las organizaciones que estén dispuestos a cumplir a cabalidad las disposiciones establecidas en el protocolo, y además, sea la DRA-San Martín a través de las ADEs y “Proyecto Café”, quienes garanticen el monitoreo de estas acciones, en coordinación con la DIRES.

1.4. Elaborar un plan de difusión (radial, televisivo, redes sociales, etc), del protocolo para prevenir y evitar la propagación del Covid-19 en el sector café, ya aprobado.

1.5. Socializar y gestionar, en coordinación con el Gobierno Regional de San Martín: 

  • Título III del Decreto de Urgencia N° 033-2020, emitido en el contexto del estado de emergencia nacional como consecuencia del brote del Covid -19. 
  • El acceso de organizaciones y empresas cafetaleras al Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE (FAE-MYPE) creada mediante Decreto de Urgencia N° 029-2020 con el objetivo de promover el financiamiento de las micro y pequeñas empresas (MYPE). 
  • Acceso de productores cafetaleros en su calidad de trabajadores independientes el otorgamiento de subsidio monetario en el marco de la emergencia sanitaria Covid-19 establecido en el Decreto de Urgencia N° 033-2020. Para ello, se debe coordinar con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para que los consideren en la respectiva focalización siempre y cuando no hayan sido beneficiaria del subsidio previsto en el artículo 2 del Decreto de Urgencia N° 027-2020.
  1. Acciones a mediano y largo plazo:

2.1. Fomentar el consumo interno, mediante diversas plataformas, articulando con los tres niveles de gobierno para su implementación y de esta manera, articular al mercado nacional y local a pequeños productores.

2.2. Solicitar al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) elaborar una propuesta integral de salvataje financiero y tributario de mediano plazo para la cadena de valor de café en respuesta a reducir los impactos negativos de la Covid-19 y a aprovechas las oportunidades futuras.

2.3. Exigimos la inmediata reactivación del Consejo Nacional del Café, dotándolo de roles ejecutivos y fondos operativos, a fin de reactivar la caficultura peruana, y de esta manera acabar con la caótica gestión pública en la promoción del café, que anualmente se estima se malgastan más de 200 millones de soles en los diversos niveles de gobierno (nacional, regional y local), según presupuestos reportados en el Ministerio de Economía y Finanzas, y apoyando la propuesta de la Junta Nacional del Café.

Dato

La región San Martín, representa el 25 % de la producción nacional de café, posicionándose en el primer lugar de producción a nivel nacional y es fuente de autoempleo de 50 000 familias.

 

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior