Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 18 de abril del 2024

Cacao: las innovaciones que promueven la mejora de su calidad

El Minagri invierte más de 13 millones de soles para ofrecer plantones de calidad genética,

04 de octubre del 2020

Con un total de 58 proyectos de innovación ejecutados y promovidos por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la calidad del cacao se incrementó en beneficio de productores de todo el país. Esto a través de una inversión superior a los 13.9 millones de soles.

El balance fue promulgado por el Minagri en un contexto de celebración por el Día del Cacao y Chocolate peruano, que se celebra desde hace cinco años. Bajo la misma coyuntura, se anunció que las iniciativas han beneficiado a más de 4 mil pequeños y medianos agricultores.

A través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el agricultor adquiere con facilidad plantones certificados con alta calidad genética, paquetes tecnológicos de manejo agronómico, insumos de abono, maquinaria agrícola, talleres de capacitación, entre otros.

Según el INIA, la tecnología permitió el incremento de cosecha por hectárea, mejorar la calidad sensorial del aroma y sabor del cacao. También potenciar la competitividad y nivel agroexportador en los mercados más importantes a nivel internacional.

Los beneficiados han revivido también tecnología para el cuidado del cultivo y capacitaciones para desarrollar las innovaciones en las regiones Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín y Ucayali.

La tecnología ofrecida consistió, entre otras cosas, en mejoramiento de la productividad del cacao, validación de sistema de riego tecnificado, desarrollo de plantones de calidad genética, implementación de jardines clonales de propagación y mejora en procesos de cosecha y post-cosecha.

Los datos

El laboratorio de Biotecnología Vegetal de la EEA El Porvenir, con asistencia del INIA y el Gobierno Regional de San Martín, investiga al cacao en micripropagación para desarrollar protocolos de inducción de embriones somáticos y clonal de cacao. Así se mejora la calidad del cultivo.

También se ha implementado un bando de germoplasma en las Estaciones Experimentales Agrarias de Pichanaki (Junín) y Huarangopampa (Amazonas), donde se concentran variedades de cacaos nativos e híbridos criollos con caracterización morfológica y molecular para desarrollar tecnologías en control de plagas y generación de nuevos cultivos.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior