Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 03 de abril del 2020

Buscan variedades de bananos resistentes al hongo fusarium

El Cirad coordina alianza entre centros de investigación con productores, operadores y comercializadores

16 de febrero del 2020

Foto referencial

En el marco de la feria Fruit Logística 2020,  realizada en Berlín, Alemania, entre el 5 y el 7 de febrero,  el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (Cirad)  propuso  desarrollar nuevos sistemas de producción y  variedades  de bananos resistentes al hongo  Fusarium raza TR4.

Cirad  propuso una alianza para contener la enfermedad dentro de una red global, llamada World Musa Alliance; y,  dijo que  cultivando una sola variedad hace que los bananos sean más vulnerables ante estas enfermedades, y citó el caso de Cavendish, la más afectada.

Para el desarrollo de esta alianza se trabajará en coordinación entre productores, operadores y asociaciones comerciales y centros de investigación. En los próximos meses, los miembros fundadores establecerán sus principios operativos, modelos de gobierno y financiación.

La infección tiene lugar por la penetración del hongo Fusarium  en las raíces de la planta, muchas veces a través de los orificios practicados por otra plaga, el nematodo barrenador (Radopholus similis). El patógeno coloniza el xilema y avanza hacia el rizoma.

Con la muerte de la planta, el hongo se retira del xilema y ocupa los otros tejidos; forma finalmente clamidosporas que regresan al suelo. Las clamidosporas pueden sobrevivir hasta 30 años en el suelo, colonizando otras especies afines —que permanecen asintomáticas— o los detritos vegetales.

Dato

El hongo apareció en el continente asiático y actualmente se encuentra en países de Asia, Oceanía, el medio oriente (Jordania, Líbano, Omán) y en África (Mozambique) lo que indica su gran capacidad de dispersión.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior