Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

Bosques retienen menos CO2 debido al calor extremo y la sequía

En los 90 retenían 17 % de las emisiones antropogénicas, sin embargo en la actualidad llegan a 6 %, según investigadores de la Universidad de Nueva York

11 de marzo del 2020

Afectados por  la deforestación, el calor  y la sequía, vinculados a la acción del hombre y el calentamiento global,  los bosques están capturando cada vez menos dióxido de carbono, y eso afecta directamente a la  salud y existencia de la humanidad.  

Eso se ha podido comprobar  al comparar las estadísticas de los años 90, cuando los bosques  insumían 17 % del CO2, con los años recientes, que no llegan a 6 % de captura.

“Todos los modelos climáticos sugerían que las plantas continuarían tomando más CO2 durante varias décadas. La tasa de fotosíntesis es más rápida pero tiene un límite fisiológico y este límite es el que estamos superando, en la selva amazónica se alcanzó hace 15 años y en la africana ya lo alcanzamos en 2012” señala Aida Cuní, investigadora de la Universidad de Nueva  York.

Dicho estudio señala que, las selvas amazónicas y centroafricanas alcanzaron su pico. Los bosques de la Amazonía llegaban a capturar una tonelada de carbono por hectárea/año, pero ahora apenas retiran entre 0.2 y 0.3 toneladas ha/año.

En tanto, las selvas centroafricanas capturaban hasta las 0.66 toneladas, hoy en día aún superan las 0.6. 

Para la tercera década  del presente siglo, el estudio apunta a que las regiones boscosas africanas habrán reducido en un 14 % sus retiros de carbono.

En los años 90, las selvas tropicales aún intactas retiraron de la atmósfera unos 46 000 millones de toneladas de CO2, que se redujeron hasta apenas 25 000 millones en la década pasada. 

La diferencia equivale a una década de emisiones de los combustibles fósiles de Reino Unido, Alemania, Francia y Canadá juntas. Definitivamente, la tala de bosques y el cambio climático, no nos permiten avanzar sino retroceder  en la captura de CO2.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior