Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Banano: Senasa recibe S/ 8 millones para evitar ingreso del Fusarium R4T

El presupuesto transferido desde el Minagri servirá para reforzar las labores de prevención y vigilancia en las zonas fronterizas

04 de octubre del 2019

No existe antídoto alguno para combatir el Fusarium R4T, enfermedad mortal del banano que apareció en el sudeste asiático en la década de los 90 y que por primera vez tuvo un brote en América Latina, en La Guajira, Colombia. Este hongo invade las plantas a través de las raíces, taponea el tejido vascular impidiendo el transporte de agua y nutrientes, provocando marchitez y posterior muerte de la planta. 

Ante esta grave amenaza, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) hizo una transferencia presupuestal interna de 8 millones de soles a favor del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), para que evitar que el hongo ´matabanano´ ingrese a nuestro territorio.

Los recursos se invertirán en labores de prevención, información y vigilancia en las zonas de frontera, sobre todo con Colombia y Ecuador. 

Producción 2018

La importancia de este cultivo peruano de exportación se revela en las estadísticas del Minagri, por ejemplo, las 10 500 hectáreas banano orgánico que existen a nivel nacional produjeron 200 000 toneladas el 2018, generando US$ 170 millones por su venta en el exterior. En general, la superficie de plátanos en el país alcanza 162,971 ha, las mismas que produjeron en similar fecha más de 2 millones de toneladas de fruta fresca. 

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior