Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 16 de julio del 2024

Backus comprará 45 000 TM de maíz amarillo duro en los próximos tres años

Fruto de un convenio con el Minagri, la compañía cervecera adquirirá dicho volumen de granos para la producción de una bebida Golden, por un valor superior a los S/ 50 millones, que beneficiará a pequeños productores de Libertad, Áncash y Lima

06 de septiembre del 2020

Con el objetivo de incrementar la producción y productividad del cultivo de maíz amarillo duro en La Libertad, Áncash y Lima, y en virtud de un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la compañía Backus comprará 45 000 toneladas (t) del grano, hasta el 2022, a pequeños productores.

A la fecha, la empresa cervecera ya adquirió 4000 t de maíz amarillo duro producido en el Norte de Lima (Barranca), Lambayeque y La Libertad, para la producción de una bebida Golden.; y la proyección es comprar otro lote de 3000 toneladas adicionales al cierre del 2020, y 15 000 t al 2021. Solo en Barranca serán beneficiados más de mil familias de productores.

Golden será una nueva bebida fermentada con base en el maíz amarillo duro y su producción permitirá también involucrar a otros cultivos, por ejemplo, camote, papa, quinua y kiwicha, comentó el presidente de la marca, Sergio Rincón. «Las alianzas entre Estado-empresa-comunidad hoy son ejemplos que dejan claro que la unión es lo que nos permitirá seguir superando esto», acotó.

Para optimizar este proceso, las partes están trabajando en la elaboración de un Programa de Desarrollo Integral Agrícola (PDIA).

Otros de los propósitos del sector privado, con el compromiso de adquirir productos agrarios locales, es reducir las importaciones de maíz amarillo duro y contribuir a la formalización de los productores como proveedores de la cadena.

Por su parte, el ministro de la cartera de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, coincidió en que la firma con Backus es una forma de seguir la reactivación económica de los productores agropecuarios. «Desde el Ejecutivo venimos impulsando diversos mecanismos y créditos para reactivar la economía de nuestros productores agropecuarios», agregó.

Dato

Según el Minagri, en 2019 la demanda local del maíz amarillo duro fue de 5.03 millones de toneladas, y la importación cubrió el 74% del total.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior