Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Azucareros peruanos denuncian a Colombia por incumplir normas de libre competencia

Dicho país introdujo 65 690 toneladas a nuestro país el 2018

09 de septiembre del 2019

La Asociación Peruana de Agroindustriales de Azúcar y Derivados (APAAD) presentó el  23 de agosto una denuncia de incumplimiento contra Colombia ante la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN), por el establecimiento de un Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar (FEPA) en dicho país, que “entorpece, impide y distorsiona la competencia en el mercado regional andino, afectando a los productores de caña de azúcar del Perú”, se lee en comunicado de dicho gremio.

¿Hay necesidad de importar el dulce? Según dicha asociación somos autosuficientes en este producto, incluso tenemos excedente. “Este año exportaremos 100,000 toneladas de azúcar al mundo”. 

Asimismo, el APAAD exige el fiel cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos por el Perú con sus socios comerciales, rechazando tajantemente mecanismos restrictivos del libre comercio y prácticas de competencia desleal, especialmente para la industria azucarera.

Según la Decisión 608 sobre Normas para la protección y promoción de la libre competencia en la Comunidad Andina rechaza toda medida que pueda vulnerar la libre competencia y los efectos nocivos generados por la existencia de barreras de acceso a los países andinos.

“El FEPA infringe dicha decisión, creando prácticas exclusorias para el ingreso de azúcar peruano al mercado colombiano, generando acuerdos con el propósito de establecer precios indirectos, condiciones de comercialización y el desarrollo de otras conductas prohibidas”, señaló el APAAD.  

Importación

Actualmente, Colombia es el principal proveedor de azúcar a nuestro país. ¿Cuánto? Solo el volumen de azúcar (subpartida nacional: 1701130000 – 170140000) al 2018 fue de 65 690 toneladas y en lo que va del 2019 ( hasta junio) fue de 21 598 .Ver cuadro adjunto.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior