Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 23 de abril del 2024

Ayacucho: Quinua mejorada pronto estará en mercados

Semillas de la Universidad San Cristóbal de Huamanga e INIA prometen propiedades superlativas en producción

29 de septiembre del 2020

A través de un proceso de mejoramiento genético, dentro de poco se verán en los mercados una versión mejorada de la quinua. Así lo anunciaron especialistas de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho, y el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA).

El mejoramiento del producto se está logrando gracias a las semillas que desarrollaron los especialistas antes citados. Trascendió que el proyecto tendrá una duración de diez años y, dentro de poco, iniciará su fase final.

La nueva variedad de quinua será conocida como “Señor del Huerto”. Entre sus mejoras están presentes: una capacidad superlativa de siembra y producción, lo que beneficiará a los agricultores de la región.

Sobre el proyecto, el rector de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, Antonio Jeri Chávez, visitó la semana pasada las instalaciones del INIA en la estación experimental agraria Canaán para corroborar los avances del proyecto.

Jeri Chávez manifestó su deseo de mantener una colaboración intensa y frecuente con el INIA. De esta forma quedó establecido el camino para futuros proyectos sobre fondos concursables y el Fondo de Desarrollo Socioneconómico de Camisea (Focam).

Cabe precisar que el INIA desarrolla proyectos en diferentes regiones del país. Así por ejemplo, en Loreto está preparando una nueva variedad del camu camu con hasta 40 veces más vitamina C que el limón.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior