Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • domingo 04 de diciembre del 2022

Ayacucho: inician injerto de 233,100 plantones de cacao

La Comisión Devida y la Municipalidad Distrital de Santa Rosa, provincia de La Mar (Ayacucho), iniciaron con el proceso de injerto de 233 100 platones de cacao.

16 de noviembre del 2022

La Comisión Devida y la Municipalidad Distrital de Santa Rosa, provincia de La Mar (Ayacucho), iniciaron con el proceso de injerto de 233 100 plantones de cacao con el objetivo de incrementar la productividad y la calidad del grano aromático en 200 hectáreas de cultivo.

Esta mejora de clones de cacao se realiza en cuatro viveros centrales ubicados en las localidades de Unión Luisiana, Huantachaca, Simariva y Marintari.

Asimismo, la entrega de estos plantones de las variedades CCN-51, VRAE-99 y VRAE-15 se realizará a mediados de diciembre del presente año, en beneficio de 400 familias que apuestan por el desarrollo alternativo en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Con este proceso de injerto se aspira maximizar la productividad y mejorar la calidad del cacao, puesto que las variedades injertadas son más resistentes a las plagas y enfermedades. Además, tienen alta demanda en el mercado nacional e internacional. De este modo, las familias esperan reactivar su economía.

Proyecto cacaotales

Por otro lado, el proyecto productivo, en esta segunda etapa de ejecución, atiende en total a 800 familias. Son 400 productores pertenecientes a la primera etapa, a quienes los técnicos de campo les asisten con el mantenimiento de 200 hectáreas de cultivo.

En tanto, para esta segunda etapa, se realizará la instalación nueva con estos plantones mejorados en otras 200 hectáreas.

Cabe precisar que Devida transfirió más de S/1.3 millones para optimizar la producción de cacao en Santa Rosa; con ello, se ejecutan varias acciones como el fortalecimiento de las capacidades de los agricultores a través de Escuelas de Campo para Agricultores (Ecas), y las asistencias técnicas personalizadas.

 

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior