Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Ayacucho: comunidad de Lucanas exportará 460,533 kilos de fibra de vicuña

El acopio de la fibra se da gracias al manejo sostenible que realizan a este camélido sudamericano en la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D'Achille.

12 de agosto del 2022

Bueno noticias. La comunidad campesina de Lucanas en el departamento de Ayacucho, exportará 460,533 kilos de fibra predescerdada de vicuña , que cuenta con la supervisión y verificación del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

El acopio de la fibra se da gracias al manejo sostenible que realizan a este camélido sudamericano en la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D’Achille, así como, a través de convenios con comunidades aledañas tales como; Churcampa, LLauta, Huanca sancos, entre otros. Todos cuentan con sus respectivas Declaraciones de Manejo (DEMA) aprobadas por el SERFOR, que permite aprovechar la fibra de vicuña de manera legal y sostenible.

La fibra luego de ser obtenida a través de los chaccus anuales, que consiste en la captura viva de la especie y la esquila, es limpiada y predescerdada en el taller de transformación que posee la comunidad para su posterior comercialización. Este proceso que es supervisado y verificado por el Serfor.

A través de los DEMAS, las comunidades campesinas obtienen la custodia de la especie para asegurar su conservación, protección y manejo racional dentro de su jurisdicción, brindándoles cuidados y vigilancia para prevenir y evitar la caza furtiva.

Cabe indicar que la vicuña, es una de las especies nativas incluidas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) establecido a fin de proteger su supervivencia, regularizando el comercio internacional de su fibra, que es considerada como una de las más finas y caras del mundo.

Dato

La caza, comercialización y tenencia de esta especie protegida por el Estado, contempla según la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre y la Ley N° 29496, Ley Régimen de la propiedad, comercialización, y sanciones por la caza de las especies de vicuña, guanaco y sus híbridos, así como el código penal, sanciones con multa y pena privativa de la libertad.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior