Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 15 de julio del 2024

Arequipa: concesionaria de Majes Siguas II se retira del megaproyecto

Según la concesionaria Angostura Siguas se registró una lentitud y falta de proactividad entre autoridades del Ejecutivo y el Gobierno regional de Arequipa

01 de octubre del 2020

La concesionaria Angostura Siguas (del Grupo Cobra, de capitales españoles) informó a las autoridades del Ejecutivo y del Gobierno Regional de Arequipa que se retirará del proyecto e iniciará el proceso de caducidad contemplado en el contrato.

Según la empresa, se registró una lentitud y falta de proactividad entre autoridades del Ejecutivo y el Gobierno regional de Arequipa.

Según el diario Perú21, la concesionaria envió el pasado martes una carta al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, y a los titulares de los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, y de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro.

La compañía señaló que comenzará el proceso de resolución del contrato debido al incumplimiento de plazos que datarían de junio de 2015.

Asimismo, detalló que estos retrasos ocasionaron que no pueda obtener respaldo y las garantías del Estado ante entidades crediticias para conseguir financiamiento para las modificaciones tecnológicas.

Por lo tanto, la concesionaria Angostura Siguas habría decidido no continuar con el proyecto después de que se prorrogó la suspensión de sus obligaciones ocho veces.

A ello se suma las pérdidas que estarían valorizadas en 66.9 millones de dólares, según el medio citado. Algunas serían el mantenimiento de la maquinaria que se encuentra paralizada. Por ejemplo, una tuneladora que iba a ser usada para el proyecto de irrigación de 38.500 hectáreas.

Recientemente, el GRA junto al Ejecutivo iniciaron diálogos para poner en marcha el proyecto Majes Siguas II. Se analizaba entregar la titularidad del megaproyecto al Gobierno nacional, pero las conversaciones con el gobernador Elmer Cáceres Llica todavía no se concretizan y continúan prolongándose.

Esa transferencia le habría permitido a la concesionaria el respaldo del Estado para que acceda a un crédito con el objetivo de la continuar las obras.

Aún faltan 30 días para la última prórroga del contrato con la concesionaria, plazo que le servirá al Gobierno nacional y al Gobierno Regional de Arequipa agilizar los trámites para sacar adelante el proyecto que generará 100.000 futuros empleos.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior