Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Apurímac: Inauguran 6 qochas para reactivar pequeña agricultura

Se construyeron un total de 68 qochas en Apurímac para irrigar 5.000 hectáreas de cultivo

06 de noviembre del 2020

Apurímac estrenó seis qochas, gestionadas por el Programa Sierra Azul, destinadas a reactivar la actividad agropecuaria de la región. La inauguración estuvo a cargo del ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta.

De esta forma, se contabilizan un total de 68 qochas en Apurímac construidas por Minagri para irrigar más de 5.000 hectáreas de cultivo. Esto a través de una inversión de más de 8,5 millones de soles en favor de más de 2.500 familias de pequeños agricultores.

Cabe precisar que las qochas son mecanismos para acumular agua para la recarga hídrica de los acuíferos en las partes altas de las cuencas hidrográficas. Estas aguas se “transforman” en las partes bajas en puquiales y manantiales, utilizados en la agricultura familiar.

La comunidad de Lliupapuqio, el asentamiento humano más grande de Andahuaylas (en el distrito de San Jerónimo), fue el más beneficiado del programa de qochas. La qocha Apachita sola –de un total de nueve en el distrito con un millón de soles invertidos- beneficia a 200 familias.

Por otra parte, el ministro Montenegro aprovechó su visita a Andahuaylas para sostener una reunión de coordinación y trabajo con dirigentes agrarios de la provincia. También estuvieron los jefes nacionales de los organismos descentralizados del Minagri, representantes de Conveagro, EDRA, FREDIPA, JUDRA.

También un matadero

Junto al jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Miguel Quevedo Valle y autoridades de la Municipalidad de San Jerónimo; el ministro Montenegro asistió a la inauguración del matadero municipal del sector.

Así, Senasa otorgó la autorización sanitaria de funcionamiento al segundo matadero de la región. Esto después de asegurarse que el centro cumpla con los requisitos mínimos para garantizar la inocuidad de carne y vísceras.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior